• Qué es la RCxB

        • La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

        • Nuestros Objetivos

        • Convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables, es decir, que se pueda llegar en bicicleta a cualquier parte de la ciudad en mejores condiciones que en las que se puede llegar en coche o en motocicleta, o como mínimo en las mismas.

        • Pilares estratégicos

          • Promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta
          • Orientar la planificación técnica y estratégica
          • Difundir el trabajo de la RCxB, inspirar la acción y reconocer el esfuerzo
          • Difundir de forma constructiva el uso de la bicicleta
          • Promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo
          • Incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo
          • Promover la distribución de mercancías en bicicleta
          • Facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público
          • Promover el cicloturismo como motor económico local

Barómetro de la Bicicleta 2022

El Barómetro de la Bicicleta 2022 confirma la tendencia de crecimiento de la bicicleta en el estado español, llegando a máximos históricos de la serie desde 2008.

La bici gana terreno: las personas que utilizan la bicicleta al menos una vez a la semana pasan de 8,1 a más de 11 millones, lo que significa un crecimiento del 40% de las personas usuarias entre 2019 y 2022.

En paralelo, y cómo resultado de los récords en ventas de bicicletas en los últimos años marcados por la pandemia, también ha incrementado el número de bicicletas en los hogares españoles: más del 75% tiene alguna, y los modelos de bicicleta urbana ganan terreno.

Por otro lado, los ciudadanos y ciudadanas valoran positivamente la ampliación y mejora de la infraestructura y los servicios públicos de bicicleta de los últimos años, como los carriles bici, aparcamientos y sistemas de bici pública compartida; y piden que se sigan expandiendo las políticas públicas a favor de la bicicleta.

El Barómetro de la bicicleta es el mayor estudio a nivel estatal sobre el uso de este medio de transporte sostenible y activo. Por ello, se ha convertido en una pieza de referencia, también por su histórico, y es que es un estudio que la Red de Ciudades por la Bicicleta viene realizando desde 2008 de forma bianual.

Así, el Barómetro de la Bicicleta se configura como la principal radiografía tanto del uso como de la percepción de la bicicleta en el conjunto del territorio estatal.

El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, han presentado en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en IFEMA, el miércoles, 23 de noviembre el Barómetro de la Bicicleta 2022. En el acto, también ha participado Àngels Pont, directora del GESOP (Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública), la empresa que ha llevado a cabo el estudio.

Según el Barómetro de la bicicleta en España 2022 el uso de la bicicleta crece más de 4 puntos porcentuales respecto a la última edición de 2019, siguiendo la tendencia de los estudios anteriores. En 2022, un 57,1 % de las personas residentes en España (de entre 14 y 70 años), es decir, cerca de 20 millones de personas, utiliza la bicicleta con cierta frecuencia. Así, desde el año 2008 hasta 2022, los ciclistas habituales se han multiplicado casi por tres, de poco más del 10% al 32,5 %.

También crece notablemente el número de personas que se desplazan en bici a diario y las que la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios. Estas últimas, han incrementado entre 10 y 11 puntos respecto hace tres años y suponen ya alrededor del 30 % de usuarios de la bicicleta.

Aunque el uso de la bicicleta haya crecido de forma notable, el porcentaje de accidentalidad prácticamente no ha variado en los últimos tres años: un 16,7% de las personas que usan la bicicleta ha tenido algún accidente con ella durante los últimos cinco años. En 2019, el porcentaje era del 16,2 %.

Sobre los robos, también se mantiene estable: el estudio también destaca que un 17,7 % de los usuarios de bicicleta ha sufrido, como mínimo, un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. En el barómetro de 2019, era de un 17,8 %. Los robos se producen, en mayor medida, en las ciudades de más de 450.000 habitantes.

Según el estudio, los principales frenos para el uso de la bicicleta en ciudad están relacionados con el tráfico motorizado y la peligrosidad que conlleva. La mitad de la población (54 %) apunta al peligro por la circulación, el tráfico y la falta de facilidades entre los inconvenientes de ir en bicicleta.

DESCARGAS:

    Compartir

    Newsletter

    Subscríbete para estar al corriente de nuestras novedades. No cederemos datos a terceros.