• Qué es la RCxB

        • La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

        • Nuestros Objetivos

        • Convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables, es decir, que se pueda llegar en bicicleta a cualquier parte de la ciudad en mejores condiciones que en las que se puede llegar en coche o en motocicleta, o como mínimo en las mismas.

        • Pilares estratégicos

          • Promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta
          • Orientar la planificación técnica y estratégica
          • Difundir el trabajo de la RCxB, inspirar la acción y reconocer el esfuerzo
          • Difundir de forma constructiva el uso de la bicicleta
          • Promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo
          • Incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo
          • Promover la distribución de mercancías en bicicleta
          • Facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público
          • Promover el cicloturismo como motor económico local

La nueva BiciCoruña entrará en funcionamiento el 12 de julio

A Coruna Bicis 2022

El Ayuntamiento de A Coruña (socio de la RCxB) ha presentado el nuevo servicio de BiciCoruña, que entrará en funcionamiento el 12 de julio, una vez finalizada la integración de la nueva aplicación con las 23 estaciones renovadas. Esto permitirá prescindir de la Tarjeta del Milenio, que hasta ahora era necesaria.

“Avanzamos en el modelo de ciudad que pretende implantar el Gobierno de Inés Rey. Una ciudad más sostenible, que promueva una movilidad alternativa y saludable”

 

Ha señalado el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, que estuvo en encargado de explicar las novedades del nuevo servicio de BiciCoruña.

Habrá dos modalidades de pago: una anual y otra puntual. La anual costará 40 euros (3,33 euros al mes). En las bicicletas mecánicas no habrá pago por minuto, mientras que en las eléctricas su uso será gratuito hasta los 20 minutos, siempre que se esté en posesión del abono anual. A partir de esa vía, su coste será de un céntimo el minuto, en tramos de diez minutos, hasta sesenta, tiempo límite de uso continuado del servicio. A partir de ese momento se cobrará un recargo de 5 euros la hora para evitar el uso indebido de BiciCoruña. Cabe señalar que con este plan, los usuarios podrán retirar una bicicleta diez minutos después de usarla, sin recargos adicionales.

Francisco Díaz Gallego ha señalado que el pago por minuto de las bicicletas eléctricas en la modalidad anual no se hará efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que las personas usuarias de BiciCoruña podrán utilizarlas sin coste adicional hasta entonces, es decir, pagando únicamente la cuota anual de 40 euros Además, las personas que ya estaban activas en el servicio antes de su renovación mantendrán su plan hasta la fecha de finalización del mismo. “Con esta medida buscamos fidelizar a los usuarios y llegar a un total de 10.000 personas en 2023, duplicando la cifra actual”, ha señalado el regidor.

Por otro lado, se crea una modalidad ocasional o turística, que servirá para dar respuesta a la demanda de las personas que se encuentran de paso en la ciudad. Su precio será de 10 euros y te permitirá usar la bici durante un mes. En esta modalidad, las bicicletas mecánicas costarán 0,015 euros el minuto, mientras que las eléctricas costarán 0,03 euros el minuto. El uso máximo en esta modalidad será de dos horas, pero no permitirá retirar la bicicleta de la estación una vez depositada.

“Con estas tarifas la nueva BiciCoruña puesta en marcha por el Gobierno de Inés Rey será un servicio más económico que grandes ciudades como Madrid y Barcelona y similar a otras ciudades como San Sebastián o Valencia. Nuestro sistema de alquiler de bicicletas tiene un precio por minuto más competitivo y unos ventajas iniciales que le permitirán crecer, utilizando por tan solo 3 euros al mes bicicletas que superan los 3.000 euros en el mercado”, apunta Francisco Díaz Gallego.

Las cifras de la nueva BiciCoruña

La renovación del sistema BiciCoruña supone la incorporación de 514 nuevas bicicletas, de las que 172 son eléctricas y 342 mecánicas. Las nuevas bicicletas eléctricas superarán en número al total que había en circulación hasta ahora. Además, habrá un total de 990 puntos de aparcamiento, en función de la carga, repartidos en 55 estaciones con una capacidad mínima de 15 plazas. Se trata de estaciones modulares robustas y con sistema antivandálico. La estructura no requiere obra civil, por lo que son muy versátiles y permiten una rápida instalación o reubicación.

Todos los puntos de depósito cuentan con una opción de recarga e identifican el tipo de bicicleta que se coloca, lo que facilita su entrega a los usuarios. Una luz LED indicará que la ubicación de la bicicleta en la estación es correcta y cada soporte tiene un botón de avería que conecta con el servicio de mantenimiento.

El sistema se complementará con nuevos sistemas TIC, como un nuevo sitio web y una aplicación móvil, además del programa de gestión que permitirá la operación del nuevo sistema. El presupuesto total de la reforma de BiciCoruña asciende a 1.792.030 euros.

Características de las bicicletas

Las nuevas bicicletas son de última generación en versión eléctrica (EFIT) y mecánica (Hybrid Fit). Se ha priorizado la seguridad del usuario mediante una combinación de ergonomía, comodidad y facilidad de conducción. El eléctrico pesa aproximadamente 27,5 kilos y el mecánico, 21,5 kilos. Disponen de portaequipajes para llevar objetos personales, tres marchas Shimano Nexus, asiento regulable hasta 25 pulgadas, cadena protegida y sistema de frenado en las dos ruedas de tambor evolucionado de Shimano.

La bicicleta eléctrica tiene el motor en el soporte inferior, lo que ofrece una experiencia de arranque suave. La asistencia es proporcional a la fuerza aplicada y se adapta al ritmo de pedaleo. Disponen de un sistema GPS que permite conocer, a través del sistema de gestión, las rutas más habituales e identificar nuevas necesidades urbanísticas.

Compartir

Newsletter

Subscríbete para estar al corriente de nuestras novedades. No cederemos datos a terceros.