• Qué es la RCxB

        • La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

        • Nuestros Objetivos

        • Convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables, es decir, que se pueda llegar en bicicleta a cualquier parte de la ciudad en mejores condiciones que en las que se puede llegar en coche o en motocicleta, o como mínimo en las mismas.

        • Pilares estratégicos

          • Promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta
          • Orientar la planificación técnica y estratégica
          • Difundir el trabajo de la RCxB, inspirar la acción y reconocer el esfuerzo
          • Difundir de forma constructiva el uso de la bicicleta
          • Promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo
          • Incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo
          • Promover la distribución de mercancías en bicicleta
          • Facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público
          • Promover el cicloturismo como motor económico local

Creación del Grupo de Trabajo Interministerial para la promoción de la movilidad ciclista en España

logoRCxB

Ayer, 13 de diciembre de 2022, se anunciaba la aprobación en Consejo de Ministros, de la creación del Grupo de Trabajo Interministerial para la promoción de la movilidad ciclista en España, que tiene como finalidad asesorar y coordinar las políticas de los diferentes Ministerios relacionadas con la movilidad ciclista en España.

El Grupo de Trabajo Interministerial se crea en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, y representa uno de los mecanismos de gobernanza previstos en este instrumento de planificación. El grupo, lo conforman 12 Ministerios y será impulsado y coordinado por parte del MITMA, impulsor también de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

El Grupo de Trabajo será el espacio para coordinar las políticas públicas relacionadas con la movilidad ciclista desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, salud, turismo y cadena de valor de la industria.

En su creación, dicho Grupo de Trabajo está formado por 12 Ministerios: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Universidades y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, también cuenta con la participación de entidades como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el Centro Nacional de Información Geográfica, Adif o la Oficina General de la Bicicleta de Mitma.

El Grupo de Trabajo Interministerial desempeñará las siguientes funciones:

a) Promover la coordinación de las actuaciones en materia de promoción de la bicicleta y de la movilidad ciclista de los departamentos ministeriales y organismos de la Administración General del Estado.

b) Analizar e intercambiar información sobre propuestas y planes coordinados de actuación en materia de promoción de la bicicleta y de la movilidad ciclista, así como mantener información actualizada de la evolución de acciones conjuntas.

c) Analizar e intercambiar información sobre propuestas o proyectos con repercusión en la promoción de la bicicleta y de la movilidad ciclista que tengan previsto realizar los diversos departamentos.

d) Puesta en común de la información y de las actuaciones emprendidas por los diferentes Departamentos.

Más información aquí

Toda la información sobre la Estrategia Estatal por la Bicicleta aquí

Compartir

Newsletter

Subscríbete para estar al corriente de nuestras novedades. No cederemos datos a terceros.