Saltear al contenido principal

La Carta de las Ciudades Europeas Hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) firmada el 27 de mayo de 1994 hace referencia, en el punto 1.9, a una Movilidad urbana sostenible. En dicho punto recoge que las ciudades deben esforzarse para mejorar la accesibilidad y por mantener el bienestar y los modos de vida urbanos a la vez que reducen el transporte. Es indispensable para una Ciudad viable reduir la Movilidad forzada y dejar de fomentar el uso innecesario de los vehículos motorizados.

“Daremos prioridad a los medios de transporte respectuosos del medio ambiente (en particular, los desplazamientos a pie, en bicicleta o mediante los transportes públicos) y situaremos en el centro de nuestros esfuerzos de planificación una combinación de estos medios. Los diversos medios de transporte urbanos motorizados deben tener las función subsidiaria de facilitar el acceso a los Servicios locales y de mantener la actividad económica de las ciudades.”

Dicha carta fue firmada por más de 400 ciudades de España entre las que se encuentran grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, entre otras.

Objetivo

OBJETIVO GENERAL

Cumplir los compromisos que en dicha carta se adquirieron y que son compartidos en su totalidad por la Red de Ciudades por la Bicicleta. Para hacerlo de una manera ordenada y correcta, será imprescindible disponer de un consenso amplio entre las distintas ciudades que configuran la Red, principalmente las ciudades de más de 500.000 habitantes, así como de un marco jurídico lo más preciso posible.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Encontrar un modo de evaluar y monitorizar distintas ciudades y su progreso en el sí de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en el proceso de convertirse en ciudades más saludables y sostenibles.
  • Crear un Observatorio estatal de la bicicleta que incluya aquellos elementos que representen a una Ciudad más segura y saludable, más humana y accesible, en definitiva una Ciudad para todas y todos, sostenible y sin barreras de ningún tipo.
  • Elaborar un Plan Estratégico de la Bicicleta
  • Mejorar la normativa estatal y local
  • Elaborar una normativa específica para promover la distribución de mercancías en bicicleta.

Configuración

  • COORDINADOR JUNTA DIRECTIVA:
    JOAN FERRER RIPOLL – PALMA DE MALLORCA
  • COORDINADOR TÈCNICO:
    SÍLVIA CASORRÁN – ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA
  • También participa en la comisión personal técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Funciones de los coordinadores de la comisión

Corresponde a los Coordinadores de la Comisión de Trabajo:

  1. Convocar las reuniones de la Comisión y presidirlas.
  2. Dinamizar el funcionamiento de la Comisión fomentando la participación de todos sus miembros y favoreciendo la eficacia de las decisiones adoptadas.
  3. Diseñar el Plan de Seguimiento y evaluación de los objetivos y colaborar con la Junta Directiva en el control de cumplimiento de los mismos.
  4. Rendir informes de la gestión de la Comisión a la Junta Directiva y a la Asamblea General de la Red cada vez que se reunan de manera ordinaria.
  5. Llevar las estadísticas de las labores efectuadas por la Comisión, de las que están en ejecución y de las proyectadas.
  6. Elaborar propuestas de actividades ajustadas al plan de trabajo de la Junta y presentarlas a la Junta Directiva y a la Asamblea para su aprobación.
  7. Elaborar una memoria anual y presentarla a la Asamblea General.
background
Volver arriba
×Close search
Buscar