Saltear al contenido principal

El BARÓMETRO DE LA BICICLETA 2017 pone de manifiesto un significativo crecimiento en el uso de este vehículo en los últimos años, desde la edición de este mismo estudio en 2011, y también en la intensidad con la que se utiliza, especialmente en cuanto a los desplazamientos cotidianos se refiere.

La mitad de los españoles es usuaria de la bicicleta con alguna frecuencia, nueve puntos más que hace cuatro años, y uno de cada diez la utiliza a diario. Además, tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa y dos tercios disponen de al menos una para uso personal.

Alrededor de una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bicicleta para ir al trabajo o al centro de estudios y uno de cada diez la usa a diario. En cambio se perfila un cierto estancamiento en la intensidad del uso de la bicicleta de forma recreativa (paseo o deporte)

Ir en bicicleta al trabajo es rentable tanto económicamente como ecológicamente hablando. Ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo. Es una enorme ventaja poder hacer un ejercicio cardiosaludable a la misma vez que te desplazas. Al mismo tiempo, genera más espacio público para todos, menor riesgo de accidentabilidad y menos gasto público para reparación de infraestructuras.

Objetivo

OBJETIVO GENERAL

Definir una estrategia de comunicación con la finalidad de promover e incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual para ir al trabajo. Su uso conlleva, a nivel personal, una mejor imagen de corresponsabilidad con la mejora y la protección del medio ambiente. A nivel empresarial, ayuda a generar una una mejor imagen de responsabilidad social corporativa, al demostrar un interés también por el medio ambiente.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Promoción del uso de la bicicleta entre trabajadores de organismos de la Red.
  • Promoción de incentivos económicos
  • Promoción de aparcamientos seguros en nodos de transporte público
  • Flotas de bicicletas en destino para la última milla
  • Certificación de ciudades 100% ciclables
  • Estudios de contaminación

Configuración

  • COORDINADOR JUNTA DIRECTIVA:
    ELENA AMAT – SANT BOI DE LLOBREGAT
  • COORDINADOR TÉCNICO:
    JESÚS GARCÍA – ALCOBENDAS
  • También participa en la comisión personal técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Funciones de los coordinadores de la comisión

Corresponde a los Coordinadores de la Comisión de Trabajo:

  1. Convocar las reuniones de la Comisión y presidirlas.
  2. Dinamizar el funcionamiento de la Comisión fomentando la participación de todos sus miembros y favoreciendo la eficacia de las decisiones adoptadas.
  3. Diseñar el Plan de Seguimiento y evaluación de los objetivos y colaborar con la Junta Directiva en el control de cumplimiento de los mismos.
  4. Rendir informes de la gestión de la Comisión a la Junta Directiva y a la Asamblea General de la Red cada vez que se reunan de manera ordinaria.
  5. Llevar las estadísticas de las labores efectuadas por la Comisión, de las que están en ejecución y de las proyectadas.
  6. Elaborar propuestas de actividades ajustadas al plan de trabajo de la Junta y presentarlas a la Junta Directiva y a la Asamblea para su aprobación.
  7. Elaborar una memoria anual y presentarla a la Asamblea General.
background
Volver arriba
×Close search
Buscar