• Qué es la RCxB

        • La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación compuesta por entidades locales que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

        • Nuestros Objetivos

        • Convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables, es decir, que se pueda llegar en bicicleta a cualquier parte de la ciudad en mejores condiciones que en las que se puede llegar en coche o en motocicleta, o como mínimo en las mismas.

        • Pilares estratégicos

          • Promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta
          • Orientar la planificación técnica y estratégica
          • Difundir el trabajo de la RCxB, inspirar la acción y reconocer el esfuerzo
          • Difundir de forma constructiva el uso de la bicicleta
          • Promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo
          • Incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo
          • Promover la distribución de mercancías en bicicleta
          • Facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público
          • Promover el cicloturismo como motor económico local

Comienza el proyecto europeo DECARBOMILE, con participación de la RCxB

Comienza el proyecto europeo DECARBOMILE

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre ha tenido lugar en la ciudad francesa de Lyon la primera reunión del consorcio del DECARBOMILE, proyecto financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020.

El título completo del proyecto (Five pillars to DECARBOnize the last MILE logistics) define el ámbito de trabajo, centrado en la distribución urbana de mercancías. Con un amplio consorcio, que reúne a 31 socios de 10 países diferentes, aglutina administraciones públicas, centros de investigación, empresa privada, centros tecnológicos y asociaciones.

DECARBOMILE desarrollará 4 pilotos (Living Labs) en base a una amplia cooperación entre socios (datos, conocimiento, herramientas y metodología) que permitirá trabajar para la escalabilidad y la replicabilidad de estas experiencias.

Las soluciones desarrolladas en DECARBOMILE quieren demostrar el potencial de la bicicleta para descarbonizar la última milla, concretamente a través de las experiencas de Logroño, Nantes, Hamburgo e Istambul. También participarán 4 satélites en las ciudades de Tallinn, Getafe, Gant y Sarajevo, que representan pilotos a menor escala.

Logroño, el Living Lab que se desarrollará en nuestro país, tiene por objeto crear un sistema de microHUBS que actúen como punto de rotura de la carga, a partir del cual la distribución se hará a través de bicicletas y ciclos de carga.

Nantes, que participa a través de su área metropolitana, es un territorio que ya cuenta con algunas experiencias de ciclologística, tienen como objetivo inicial recabar datos completos sobre las dinámicas de distribución para su posterior análisis y elaboración de propuestas para la optimización y mejora.

Hamburgo entra en el proyecto con un piloto muy particular, donde analizará el potencial de sus canales para llegar al centro de la ciudad. Desde la sede de un operador internacional, los paquetes entrarán al centro de la ciudad a partir de un barco eléctrico, una vez en el centro, bicicletas y ciclos de carga realizarán la última milla.

La ciudad de Istanbul se configura como la ciudad con más retos a escala de movilidad, con una población de 12 millones de habitantes y una importante congestión urbana, plantea un análisis profundo de los flujos de la distribución urbana que les permita identificar oportunidades de mejora en los sistemas de distribución.

Para la Red de Ciudades por la Bicicleta el proyecto DECARBOMILE significa la primera experiencia en proyectos europeos, que va a permitir seguir trabajando para promocionar e impulsar nuevos proyectos y experiencias de ciclologística en el territorio estatal.

Nuestro principal objetivo es ampliar el marco de referencia teórico, conociendo de primera mano experiencias en otras ciudades europeas y trasladar todo este conocimiento al conjunto de los socios de la entidad.

En definitiva, impulsar el conocimiento de la ciclologística para que sea una alternativa real hacia una última milla más sostenible, más activa y más saludable en todas las ciudades españolas.

Así, durante los próximos cuatro años, y gracias a DECARBOMILE, promoveremos actividades y conocimiento entorno la ciclologística municipal.

Compartir

Newsletter

Subscríbete para estar al corriente de nuestras novedades. No cederemos datos a terceros.