Saltear al contenido principal

La RCxB traslada a la DGT sus propuestas de cara a la modificación del RGC

Tal como se aprobó en la última reunión de la Junta Directiva de la RCxB celebrada en Donosti, la asociación ha trasladado a la DGT un conjunto de medidas consensuadas en base a la próxima actualización del Reglamento General de Circulación.

La actualización del Reglamento General de Circulación, si bien resulta necesaria para el desarrollo reglamentario de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, supone también una oportunidad para actualizar el marco regulador relativo a la circulación en bicicleta, obsoleto desde hace años.

El principal el objetivo es que la regulación estatal se alinee con la regulación municipal vigente en muchos Ayuntamientos del territorio estatal, donde las ordenanzas municipales han evolucionado para fomentar y facilitar el uso de la bicicleta como opción de movilidad entre la población.

Por otro lado, también existe la necesidad de armonizar el marco normativo español con el de otros países europeos, especialmente de aquellos más cercanos territorialmente. En este sentido, por una cuestión de proximidad geográfica y de contigüidad territorial, resulta sensato tomar como referencia el desarrollo normativo que se ha producido en países como Francia o Portugal en los últimos años. Por ello, en las propuestas planteadas a continuación, se ha tomado como referencia, cuando ha sido posible, los criterios y modelos de señalización existentes en el “Code de la Route” francés, o el “Código da Estrada” portugués.

Por otro lado, es importante destacar que las 15 propuestas específicas así como las medidas de carácter general que se plantean en este documento representan un consenso por parte de las ciudades socias de la RCxB. De hecho, algunas de estas propuestas están a día de hoy reguladas en sus respectivas ordenanzas, para dar respuesta a las necesidades que plantea la circulación urbana en bicicleta.

Por todo lo planteado anteriormente, las medidas que se presentan a continuación se consideran básicas en la próxima actualización del Reglamento General de Circulación, para consolidar y estandarizar su aplicación a escala nacional.

DESCARGAR DOCUMENTO

background
Volver arriba
Buscar