Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento de Jaca, reconocido por sus buenas prácticas climáticas

La Red de Ciudades por la Bicicleta ha participado como jurado en la 1ª Edición de los Premios 50+1 iniciativas municipales por el clima, una campaña que ha contado con un total 135 iniciativas, de temáticas diversas como políticas y estrategia municipal, movilidad sostenible y eléctrica, energías renovables, eficiencia energética, iluminación eficiente y reforestación y biodiversidad.

  • Han participado 41 municipios de 14 Comunidades autónomas diferentes.
  • Los municipios seleccionados han sido Belorado (Burgos), Jaca (Huesca) y Montornés del Vallés (Barcelona)
  • El jurado de los premios se ha confirmado por Red Española de Desarrollo Rural, Red de Ciudades por la Bicicleta, Universidad de Salamanca, ECODES e Iberdrola.

Vídeo completo del evento:


NOTA DE PRENSA:

Belorado, Jaca y Montornès del Vallès, reconocidos por sus buenas prácticas climáticas

  • Han sido las tres propuestas seleccionadas entre las más de 135 acciones presentadas por pequeños y medianos municipios a la campaña “50+1 iniciativas municipales #PorElClima” con el fin de impulsar la ambición climática municipal en España
  • El reconocimiento se enmarca dentro de Ayuntamientos #PorElClima, una iniciativa impulsada por la Comunidad #PorElClima e Iberdrola cuyo objetivo es visibilizar la acción de los ayuntamientos comprometidos con el medioambiente para lograr la neutralidad de emisiones en 2050

17/03/2022

Los Ayuntamientos de Belorado (Burgos), Jaca (Huesca) y Montornès del Vallès (Barcelona) han sido distinguidos por sus buenas prácticas climáticas dentro de la campaña “50+1 iniciativas municipales #PorElClima”. Se trata de un reconocimiento otorgado por la plataforma Ayuntamientos #PorElClima, impulsada por la Comunidad #PorElClima e Iberdrola, para fomentar y visibilizar las acciones que los ayuntamientos comprometidos con el medioambiente están poniendo en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050.

La Escuela Politécnica Superior de Ávila ha sido el escenario donde se ha celebrado esta mañana la entrega de estos reconocimientos, en presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos; el director de Acción Climática de ECODES y de la Comunidad #PorElClima, Pablo Barrenechea, y el director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Saénz de Miera.

De las más de 135 acciones presentadas, estas tres han sido las propuestas mejor valoradas por un comité de expertos compuesto por miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Universidad de Salamanca, la Comunidad #PorElClima e Iberdrola. Para ello han analizado su impacto en el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo rural y el impulso de la movilidad sostenible.

El director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Saénz de Miera, ha destacado en su intervención que “es el momento de acelerar entre todos las renovables por clima, por oportunidades industriales, por seguridad energética y sobre todo por precio”.

Iluminación LED, autoconsumo energético y fomento de la bicicleta

De modo más concreto, el Ayuntamiento de Belorado ha sido destacado por su proyecto para renovar todo el alumbrado municipal, una iniciativa que comenzó en 2017 y que ha conllevado el cambio de todas las luminarias exteriores –más de un millar– por unidades LED. En la actualidad, el consistorio sigue trabajando en este ámbito a través de la sustitución de las luminarias interiores de los edificios municipales y del cambio de los focos del campo de fútbol. Además, está proyectando una instalación de placas solares para autoconsumo y está realizando bonificaciones verdes en sus impuestos locales como el ICIO (impuesto de construcciones y obras) y el IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica).

En esta misma línea, el consistorio de Montornès del Vallès ha sido igualmente distinguido por su Plan Director de Alumbrado Público, que ha llevado a la sustitución de puntos de luz de vapor de mercurio por otros de tecnología LED. Este sistema supondrá una reducción del consumo eléctrico del 70%. Además, gracias a la instalación de una planta fotovoltaica de 15 kW en una de las cubiertas del Centro Deportivo Municipal Les Vernedes, logrará un ahorro de cerca de 2.250 € en la factura municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca aprobó ya en 2019 la emergencia climática en pleno municipal casi por unanimidad, lo que conlleva que todas sus actuaciones, planes y proyectos se enfoquen desde una visión de lucha contra el cambio climático. Un ejemplo es el hecho de que ha convertido la movilidad sostenible en la piedra angular para la reducción de emisiones de CO2. Entre las medidas puestas en marcha para ello, se incorporaron varias bicicletas al parque municipal, además de crearse una red de aparcamientos disuasorios con el objetivo de sacar los coches del centro de la ciudad.

background
Volver arriba
Buscar