Saltear al contenido principal

La Rioja, segunda Comunidad Autónoma que se incorpora a la Red de Ciudades por la Bicicleta

El Consejo de Gobierno de La Rioja, a través de su Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, se ha incorporado a La Rioja a la Red de Ciudades por la Bicicleta.

De esta forma, la asociación nacional creada, en el año 2009, con el objetivo de generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente, en el medio urbano, suma a su segunda Comunidad Autónoma como entidad asociada, llegando a las 147 instituciones públicas en su número de socios.

Esta adhesión se suma al resto de iniciativas que promueve el Gobierno de La Rioja en su empeño de impulsar la movilidad baja en emisiones con el propósito de conseguir una región que permita conciliar las necesidades en materia de movilidad con el desarrollo urbano, el reparto justo del espacio público, la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Álex Dorado Nájera, Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica:

“El Gobierno de La Rioja apuesta decididamente por el uso de la bicicleta como medio de transporte que contribuye a combatir el cambio climático, a mejorar la salud de las personas y evitar enfermedades que provoca la contaminación, y a pacificar el tráfico y conseguir un reparto más justo del espacio público en nuestros pueblos y ciudades. Estamos muy contentos de ser la segunda Comunidad Autónoma en formar parte de esta red, que nos va a ayudar a conocer las mejores prácticas de otras partes de España, divulgar nuestras iniciativas —como la Estrategia de la Bicicleta de La Rioja, la nueva red de carriles bici metropolitanos en el entorno de Logroño que empezaremos esta año a construir, o las vías ciclistas en entornos industriales y conectando núcleos rurales que ponemos en marcha— y podernos asesorar en un tipo de movilidad de futuro, pero que hasta ahora había sido ignorada a nivel autonómico en La Rioja”.

Iniciativas del Gobierno de La Rioja para impulsar la movilidad sostenible

Esta propuesta complementa el resto de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para promover la movilidad sostenible y ciclista. Entre ellas, destacan:

  • El fomento del uso de la bicicleta en zonas rurales, industriales y metropolitanas, con la red de carriles bicis del área metropolitana de Logroño.
  • La incorporación de cambios en el sistema de transporte metropolitano para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patinetes.
  • El impulso de la Estrategia de la Bicicleta de La Rioja para propiciar el uso de este modo de transporte como herramienta para mejorar la salud, abordar la lucha contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, propiciar un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades e impulsar el turismo.
  • Por primera vez, el Plan de Carreteras de La Rioja incorporará nuevos modos de movilidad sostenible a través de carriles bici y corredores peatonales entre localidades cercanas.
  • El anteproyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja, ahora en audiencia pública, incluye también metas en cuanto a movilidad baja en emisiones con el propósito de afrontar el desafío de la emergencia climática.
  • Además, el Ejecutivo regional cuenta, en 2022, con una línea de ayudas para promover la movilidad sostenible. Para ello, busca alianzas con asociaciones y organizaciones que fomenten la movilidad baja en emisiones que contribuirán de forma favorable en el entorno social, ambiental y económico de la comunidad.

background
Volver arriba
Buscar