Saltear al contenido principal

Comunicado RCxB sobre la reforma Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en materia del permiso y licencia de conducción por puntos

Comunicado de la Red de Ciudades por la Bicicleta respecto al Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos

Abril 2021

Desde la Red de Ciudades por la bicicleta, se entiende y comparte la necesidad urgente de  tomar medidas ante el estancamiento en la reducción de la accidentalidad vinculada a la movilidad, que es el motivo principal del Proyecto de Reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. 

Sin embargo, se considera insuficiente el alcance de la reforma propuesta, que se limita a unos aspectos muy concretos, dejando multitud de cuestiones relacionadas especialmente con la movilidad en bicicleta y sobre la gestión de la movilidad en los nuevos contextos urbanos y  sin resolver.

La propuesta parece poco articulada estratégicamente teniendo en cuenta que se presentó hace unos meses el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, y se aprobó también a finales de año la Modificación del Reglamento General de Circulación en materia de de medidas urbanas de tráfico. La secuencia de estas reformas normativas y legislativas parece no responder a un planteamiento de reforma estructural con perspectiva general y voluntad de poner al día el relato ya muy desactualizado del marco normativo y legislativo de la movilidad en nuestro país. No se percibe una estructuración coherente del debate que debería asentarse desde un marco general actualizado y transitar hacia el desarrollo de una normativa concreta para su aplicación.

Por otro lado, la realidad de los municipios, especialmente de aquellos que pretenden dar respuesta a los retos actuales de pacificación, seguridad urbana, democratización del espacio público, calidad del aire, o cambio climático, requiere de un marco legislativo actualizado y con perspectiva de futuro que permita asentar y estimular las transformaciones urbanas necesarias con seguridad jurídica. 

La bicicleta es actualmente el modo de movilidad con mayor potencial de crecimiento en nuestro país y eje principal de las transformaciones urbanas que se están desarrollando y planificando, siendo un modo clave y estratégico para avanzar en la descarbonización de la movilidad y la reducción de las emisiones contaminantes y del consumo energético. El incremento en su uso se debería estimular y acompañar desde la administración general del estado y para hacerlo se requiere de un marco legislativo orientado a ello. Una voluntad que no se percibe en la propuesta. 

En este sentido, desde de la RCxB se consideran relevantes las enmiendas planteadas a esta reforma por parte de la Mesa Española de la Bicicleta y por la Coordinadora ConBici, tanto las que hacen referencia al articulado que se pretende reformar y especialmente las que se plantean sobre el texto que no se ha previsto modificar. Un conjunto de enmiendas que des de la RCxB pedimos sean tomadas en consideración por parte de los grupos parlamentarios en el Congreso en el proceso de debate y tramitación previsto.

De entre ellas, se consideran especialmente relevantes las que hacen referencia a:

Mejorar la seguridad y la experiencia de circulación en bicicleta en el ámbito urbano y para la movilidad cotidiana, para favorecer un incremento y mayor diversidad de personas usuarias, teniendo en cuenta la realidad de las ciudades y ámbitos urbanos. En esta línea se consideran estratégicas las enmiendas orientadas a:

  • Prohibir y penalizar conductas que supongan un acoso vial a las personas que se mueven en bicicleta.
  • Permitir y recomendar la circulación por el centro del carril en ámbito urbano, que es la posición más segura.
  • Extender la limitación a 30km/h en todas las vías urbanas en al menos un carril, dando en estos casos preferencia a la bicicleta ante los vehículos motorizados.
  • La posibilidad de utilizar los carriles de circulación cuando sea necesario, si el carril bici no permite circular con seguridad o se quiere tomar una dirección no prevista para el carril bici.
  • Posibilidad de rebasar los vehículos detenidos ante un semáforo para situarse en posición avanzada y poder iniciar la marcha con mayor seguridad.
  • Establecer de forma clara cómo deben hacerse de forma segura los adelantamientos a ciclistas en ámbito urbano e interurbano.
  • Evitar que pueda regularse el uso obligatorio del casco en ámbito urbano, que como está ya ampliamente estudiado, tiene un elevado efecto desincentivador del uso de la bicicleta. 
  • Establecer un criterio de proporcionalidad respecto al riesgo generado, en la penalización de las infracciones por parte de personas conductoras de bicicleta. 
  • Establecer como infracciones graves aquellas que supongan un riesgo para la seguridad de las personas que circulan en bici u obstaculicen el espacio destinado a la circulación para bicicletas. 
  • Facilitar la pacificación y restricción del tráfico motorizado alrededor de los centros educativos.
  • Posibilitar la circulación a contramano en las calles residenciales de plataforma única o restringidas al tráfico motorizado, y en las calles con tráfico abierto donde se haya previsto y señalizado.

Establecer un marco de regulación que tenga en cuenta la realidad de las ciudades y ámbitos urbanos, que permita dar seguridad jurídica a las ordenanzas municipales y promover de forma efectiva el uso de la bicicleta entre la población.

  • Regular de forma razonable y coherente las zonas de prioridad peatonal, estableciendo criterios para circular por ellas en bicicleta, evitando la prohibición.
  • Incluir la formación sobre circulación segura en bicicleta en la educación obligatoria, y el conocimiento y respeto a los usuarios considerados vulnerables de las vías, incluyendo ciclistas, en los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir.

Dar respuesta a los ámbitos normativos no resueltos en relación a la circulación en bicicleta por vías interurbanas, donde la velocidad de los vehículos es mayor y por consiguiente los riesgos a los que se ven expuestas las personas que se mueven en bicicleta por ellas.

  • La consideración de una sola unidad móvil a todos los efectos cuando se circula en grupo.
  • Mantener la preferencia de circulación fuera del arcén cuando hay que superar carriles de incorporación o salida de las vías por las que se circula en bicicleta.
  • Posibilitar la circulación fuera del arcén en vías interurbanas cuando sea necesario para garantizar la seguridad de las personas que se mueven en bicicleta.
  • Evitar la posibilidad de incrementos de velocidad máxima en adelantamientos.

background
Volver arriba
×Close search
Buscar