Saltear al contenido principal

La Diputación de Pontevedra presenta el BiciRegistro a sus municipios

La Diputación de Pontevedra acaba de ofrecer a sus ‘Concellos Ágora’ implementar en sus territorios el BiciRegistro, el sistema de identificación de bicicletas y patinetes para disuadir posibles robos y facilitar la recuperación. Hoy ha tenido lugar una reunión informativa de la Consejería Provincial de Movilidad y la Red de Ciudades en Bicicleta con la participación de representantes políticos, personal técnico y policías locales de 38 municipios que mostraron gran interés en la iniciativa debido al progresivo incremento de estos vehículos en los pueblos y ciudades de la provincia.

El diputado Uxío Benítez destacó que el gobierno provincial está comprometido con trabajar para que la bicicleta sea un medio de transporte prioritario -junto a la movilidad peatonal- y que las ciudades y pueblos de la provincia sean 100% ciclables. Insistió en que es importante facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de ciclistas especialmente en las zonas urbanas y rurales, algo difícil – y por tanto un reto – en la provincia de Pontevedra por su gran dispersión poblacional. También destacó que el BiciRegistro es una herramienta muy útil para los usuarios y también para la policía local, ya que permite el control de bicicletas -y patinetes- de cada localidad y da acceso a una base de datos estatal de alertas de desapariciones y localizaciones.

En la reunión informativa, y según explicó el técnico de la Red de Ciudades para Bicicletas Ignacio Junoy, el BiciRegistro es el sistema de registro estatal que cuenta con la participación de los propios municipios, su policía local, la DGT y gerentes administrativos. Fue creado para disuadir el robo y facilitar la identificación de los propietarios en caso de robo, ya que dificulta el comercio ilegal y permite la recuperación de una bicicleta perdida.

Junoy explicó que, para los municipios participantes, en la plataforma RCxB están habilitados dos sistemas de búsqueda de bicicletas: una lista de “bicicletas perdidas” donde se pueden encontrar todas las bicicletas registradas que han desaparecido, para intentar devolverlas al propietario; y una lista de “bicicletas ubicadas”, donde se anuncian todas aquellas bicicletas que no fueron registradas con anticipación, fueron ubicadas por una fuerza policial, y almacenadas en un depósito municipal a la espera de encontrar un dueño.

Para que las bicicletas o patines estén “controlados”, su registro en el BiciRegistro puede realizarlo el propietario de dos formas. El primero está en línea y es gratuito en el sitio web de RCxB y solo recopila datos básicos; y el segundo es el registro validado con un kit de marcado personalizado (por siete euros).

Esta última, una especie de matrícula, es la que consigue una reducción de robos ya que el kit que incorpora un número único junto con un código QR, recoge todos los datos en una lista a nivel estatal, e identifica cada una. de las bicicletas con cada propietario. El kit consta de cuatro vinilos fabricados con un material muy difícil de quitar de la bici o del patín y que, en caso de manipulación, dejan un rastro de adhesivo muy potente.

El principal beneficio para los municipios que participan en la iniciativa BiciRegistro es que la Policía Local tiene acceso directo a la base de datos RCxB, haciendo mucho más fácil y sin limitaciones la búsqueda del vehículo. Además, es una herramienta que permite dar a conocer las bicicletas que se encuentran en el depósito municipal y en muchos casos acaban en la basura por no encontrar a los propietarios.

Una vez finalizada la reunión de hoy, los consejos asistentes deberán trasladar a la Diputación su interés por participar en la iniciativa. Luego se les enviará toda la documentación y deberán designar un técnico municipal para la administración de la zona -para validación de los registros y manejo de los kits- y también se dará acceso a la plataforma a la Policía Local, siempre con la formación previa necesaria.

Crecimiento exponencial de bicicletas y VMP

Aprovechando el encuentro, el secretario técnico de la RCxB, Nacho Tomás, felicitó a la Diputación por la iniciativa de la ‘Red Ágora de Municipios por el Espacio Público’, destacando que es replicable en muchos otros territorios y diputaciones provinciales, y puso sobre la mesa que con motivo de la pandemia hay un cambio de hábitos de movilidad por parte de los ciudadanos, apostando por la movilidad sostenible.

En este sentido, explicó que la tendencia previa al COVID-19 ya era un incremento en el uso de la bicicleta, algo que ha aumentado en el último año y se espera que se encuentre en la encuesta que se hará pública en mayo como antesala de la Barómetro de la Bicicleta 2021 ‘. Según él, “la previsión e intuición” es que hay un crecimiento exponencial tanto en bicicletas como en patinetes eléctricos: “Estamos viendo un muy buen crecimiento que queremos aumentar desde las personas que únicamente usa la bicicleta de manera deportiva hacia su uso diario. Con el BiciRegistro además queremos eliminar uno de los principales preocupaciones para los dueños de las bicicletas urbanas: los robos ”, concluyó Tomás.

En el encuentro de hoy participaron los municipios de Marín, Cangas, Vilaboa y Moaña de la comarca de O Morrazo ; Pontevedra, Poio, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas de Pontevedra ; Vilagarcía de Arousa, Meis, A Illa de Arousa, Sanxenxo y Ribadumia, do Salnés ; Valga, Moraña, Caldas de Reis y Portas de la comarca de Caldas ; A Estrada, Forcarei y Silleda de Deza-Tabeirós ; Tui, A Guarda, Salceda de Caselas, O Rosal y Tomiño do Baixo Miño ; Mos, Pazos de Borbén, Nigrán, O Porriño, Gondomar y Oia en la zona de Vigo ; y As Neves, Ponteareas, Mondariz-Balneario, Covelo y Salvaterra de Miño do Condado-A Paradanta .

background
Volver arriba
×Close search
Buscar