Saltear al contenido principal

Aportaciones de la RCxB al proceso de Consulta Previa para la modificación del RGC

La Red de Ciudades por la Bicicleta ha presentado aportaciones en la consulta pública previa al proyecto de modificación del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, en materia de protección de usuarios vulnerables.

Consideraciones generales 

Tres son las consideraciones previas que se plantean con carácter general:

Un marco normativo orientado a favorecer las opciones de movilidad activa y sostenible

Más allá de arbitrar desde la neutralidad entre diferentes opciones de movilidad, el nuevo marco normativo debe configurarse claramente orientado a favorecer las opciones de movilidad activa, que son las que permitirán avanzar en los objetivos de la Agenda Europea 2030 de lucha contra el cambio climático, de crisis de calidad del aire y siniestralidad, para promover un modelo de movilidad sostenible, saludable y segura.

Por una regulación de la bicicleta concertada con las organizaciones ciclistas y entidades de la bicicleta

Favorecer el crecimiento del uso de la bicicleta se plantea como uno de los objetivos deseados por el nuevo marco normativo. Será imprescindible contar con las aportaciones y consideraciones de las organizaciones de personas usuarias de la bicicleta para orientar de forma adecuada los aspectos normativos a incorporar, modificar o eliminar.

El Observatorio de la Bicicleta 2020 realizado desde la RCxB apunta que los municipios que cuentan con organizaciones de personas usuarias de la bicicleta y establecen procesos de concertación de las políticas de movilidad en bicicleta, registran un punto más en la cuota modal de la bicicleta. 

La concertación en el proceso de regulación es clave para acertar en las medidas que permitan un crecimiento efectivo del uso de la bicicleta y no dificulten su desarrollo como opción de movilidad entre la ciudadanía.

Ciclos en lugar de bicicletas

Utilizar el término inclusivo ciclos, en lugar de bicicleta, para todo el cuerpo normativo, tal y como se desprende de la clasificación de vehículos a nivel europeo. Esto resulta especialmente relevante para facilitar el desarrollo de la ciclologística en los municipios evitando vacíos o ambigüedades jurídicas al respecto de los ciclos de más de 2 ruedas.

Texto completo aquí: Aportaciones Consulta RGC – RCxB


background
Volver arriba
×Close search
Buscar