Saltear al contenido principal

El MITMA transmite a los principales actores del sector del transporte las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

  • Laura Vergara, Presidenta de ConBici, ha participado en representación de diversos colectivos ciclistas, entre ellos la Red de Ciudades por la Bicicleta
  • La reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, se ha centrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Dos de los cuatro ejes prioritarios identificados del plan son la transición ecológica y la transformación digital, que junto a la cohesión social y territorial y a la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Se pretende que el sector conozca de primera mano las principales líneas del plan, y puedan así aportar sus observaciones y propuestas, que ayudarán a perfilar el contenido final del plan y lograr la consecución de los objetivos marcados.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha avanzado las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus componentes relacionadas con el transporte en una reunión mantenida con los principales actores del sector del transporte o relacionados con los objetivos finales del plan.

La reunión, en la que ha participado también el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, se ha centrado en una introducción y revisión del estado actual de las acciones en materia de transporte previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El secretario de Estado ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el presidente del Gobierno el pasado 7 de octubre, orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, dando respuesta a los retos de la próxima década. En suma, un proyecto de país que marcará nuestro futuro.

Asimismo, ha recalcado que afrontar el reto de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire, así como la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano, son acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan, así como el impulso de la sostenibilidad, digitalización, accesibilidad e innovación del transporte en su conjunto, optimizando el uso de la red de transporte para lograr un mayor beneficio social, con el objetivo de lograr unas infraestructuras resilientes y una movilidad inclusiva sostenible y segura.

Ejes prioritarios

En este sentido, dos de los cuatro ejes prioritarios identificados del plan son la transición ecológica y la transformación digital, que junto a la cohesión social y territorial y a la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De las componentes del Plan que están siendo gestionadas desde el Ministerio, destacan la componente uno, “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, en colaboración con el MITECO, y la componente seis, “Movilidad sostenible, segura y conectada”, dada su vinculación con el transporte.

La reunión se ha marcado como objetivo introducir las líneas preliminares del Plan relativas a estas componentes, y en los trabajos que se vienen realizando desde Mitma. De esta manera, se pretende que el sector pueda aportar al Ministerio sus observaciones y propuestas, que ayudarán a perfilar el contenido final del mismo y lograr así la consecución de los objetivos marcados.

background
Volver arriba
×Close search
Buscar