Saltear al contenido principal

La RCxB colabora con la Comisión Europea en la “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”

La Red de Ciudades por la Bicicleta ha enviado su feedback a la Comisión Europea tras el reciente anuncio de una iniciativa para elaborar una estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la UE (EU Sustainable and Smart Mobility Strategy).

Respecto las políticas de Movilidad Sostenible e Inteligente en el ámbito europeo en el marco de la hoja de ruta planteada, teniendo especialmente en cuenta el actual contexto de emergencia climática, pandemia global y necesidad de recuperación económica, se han considerado clave los siguientes aspectos:

  • Consolidación de la bicicleta como una opción de movilidad cotidiana, normalizando y generalizando las infraestructuras para la circulación segura en bicicleta, tanto en el ámbito urbano, como interurbano, ganando espacio actualmente destinado al vehículo motorizado el uso del cual debería reducirse de forma drástica.
  • La red vial de las ciudades debería ser 100% ciclable, combinando soluciones de segregación del flujo de bicicletas en vías de mayor sección con estrategias de pacificación y reducción de velocidad para favorecer la convivencia en calles más estrechas, con un tráfico motorizado limitado y restringido.
  • A nivel interurbano, debería generalizarse un sistema de red ciclable territorial de conexión entre poblaciones en todo el ámbito europeo.
  • La generalización de soluciones de aparcamiento seguro para bicicletas, tanto a nivel residencial, como en en los centros de trabajo, de estudios, equipamientos y puntos atractores de movilidad.
  • La consolidación de soluciones de intermodalidad bici-tren-bici com solución para trayectos interurbanos alternativa al uso del vehículo privado motorizado, con aparcamientos de gran capacidad en estaciones ferroviarias y flotas de última milla.
  • Integración de la bicicleta, y de los sistemas de bicicleta pública y/o compartida en los sistemas de gestión de la movilidad (datos, información, tarificación, tiqueting…)
  • Generalización de una educación para una movilidad sostenible e inteligente en los centros educativos, de carácter transversal, incorporando la bicicleta como opción de movilidad con formación práctica para capacitar a la población adolescente en su uso como opción de movilidad cotidiana.
  • Fomento de la implicación del ámbito empresarial en el desarrollo de los planes de movilidad acceso al trabajo fomentando el uso del transporte público y modos activos.
  • En el ámbito de la logística y transporte de mercancías resulta urgente la normalización y generalización de soluciones de última/primera milla a partir de micro-hubs ciclologísticos que eviten la entrada de vehículos pesados y contaminantes dentro de los núcleos urbanos, ofreciendo una solución integrada para su gestión con ciclos de carga y vehículos no contaminantes, y evitando el solapamiento de operadores. Es necesario que el marco normativo se adapte a las necesidades de potencia de los ciclos de carga de uso logístico.
  • Promoción de la industria y fabricación de bicicletas en el ámbito europeo, con implicación pública, especialmente en el ámbito de la bicicleta de pedaleo asistido, y en el ámbito de las bicicletas de carga para uso particular y comercial-logístico.
  • Impulso al Cicloturismo como línea de activación económica desestacionalizada y con impacto local en el territorio, con el desarrollo de la red cicloturista y de servicios asociados.

La estrategia está estrechamente vinculada al Acuerdo Verde Europeo que incluye un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en un 90% para 2050. La Comisión tiene la intención de adoptar una estrategia integral a finales de 2020 para cumplir con este objetivo y garantizar que el sector del transporte de la UE es apto para una economía limpia, digital y moderna. Además, también se tendrá en cuenta el impacto que COVID-19 ha tenido en el sector del transporte. Los objetivos de la estrategia incluyen:

  • Aumentar la captación de vehículos de cero emisiones
  • Poner soluciones alternativas sostenibles a disposición del público y las empresas
  • Apoyar la digitalización y la automatización
  • Mejorar la conectividad y el acceso.

 

background
Volver arriba
×Close search
Buscar