Saltear al contenido principal

Informe sobre la obligatoriedad de un seguro para las bicicletas y VMP

La Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta reunida en Elche el pasado mes de septiembre decidió solicitar un informe sobre la situación jurídica del ciclista y del usuario de un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) en relación con su responsabilidad patrimonial por actos de su conducción y si ésta está cubierta por algún tipo de seguro.

Puede consultar el informe completo realizado por Ciclojuristas aquí:
Informe sobre la obligatoriedad de un seguro para las bicicletas y VMP

Del que se arrojan las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES DEL INFORME

  1. La responsabilidad del ciclista y la del usuario de un VMP está cubierta por el seguro de responsabilidad familiar que figura en las pólizas de los seguros del hogar que tienen contratadas una gran parte de los ciudadanos. Además, según los diferentes supuestos, puede estar cubierta por el seguro de la empresa, seguro de las asociaciones ciclistas y de las federaciones y seguro escolar, entre otros. El único país que exigía un seguro de la bicicleta, Suiza, eliminó su obligatoriedad al comprobar la generalización del seguro del hogar en sus ciudadanos.
  2. Los ayuntamientos no tienen competencia para imponer a los ciclistas ni a los usuarios particulares de un VMP un seguro obligatorio, pero sí puede y deben exigir a las compañías de alquiler tanto de bicicletas como de VMP un seguro de responsabilidad civil por daños causados tanto por los usuarios de sus vehículos como por sus propios vehículos una vez estacionados o abandonados. Lo mismo a las compañías turísticas y de transporte de mercancías que emplean bicicletas y VMP.
  3. Los ayuntamientos deben examinar con atención sus propias pólizas de seguro para comprobar que incluyan la responsabilidad in vigilando, ya que la proliferación de accidentes en las aceras causados por bicicletas y sobre todo por VMP podrían llevar a los servicios jurídicos de la víctima a demandar directamente al municipio por falta de vigilancia en la prohibición de circulación por las aceras y zonas peatonales.

Fdo: Francisco J. Bastida Freijedo
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Oviedo
Portavoz de la Red de CicloJuristas

background
Volver arriba
×Close search
Buscar