Saltear al contenido principal

Beneficios de la bicicleta en Europa – Informe ECF

La European Cyclists Federation (ECF) ha elaborado un informe de los “Beneficios de la Bicicleta en Europa” que desde la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) hemos traducido al castellano para su difusión entre nuestros asociados con el objetivo de explotar todo su potencial, valorado actualmente en unos beneficios globales de 150 mil millones de euros.

Resumen en castellano:

Este informe muestra cuánto gana Europa del ciclismo, con la amplia evidencia sobre los distintos beneficios en todos los ámbitos pertinentes, y los cuantifica a nivel de la UE-28 siempre que sea posible.

Los resultados son sorprendentes: Ya en los niveles actuales, el ciclismo produce beneficios globales de 150 mil millones de euros al año. Más de 90 mil millones de euros de estos son factores externos positivos para el medio ambiente, la salud pública y el sistema de movilidad. En comparación, un estudio reciente de la Comisión Europea estima que los factores externos negativos, es decir, los costes para el medio ambiente, la salud y la movilidad, del transporte por carretera motorizado en 800 mil millones de euros al año.

Los beneficios de la bicicleta aparecen no sólo en campos específicos, aislados, como el transporte o la política medioambiental, sino en muchas otras áreas en las que la UE tiene competencias, así como la política industrial, el empleo, la salud y la política social.

Un gran número de países europeos (como por ejemplo España) todavía tienen un gran potencial para alcanzar niveles más altos de ciclismo. Para aumentar el número de ciclistas y disminuir los efectos externos negativos del transporte motorizado por carretera, no sólo es necesario un marco de política europea integrada, sino que también se necesita una financiación adecuada. Con el próximo marco financiero plurianual, la UE tiene una excelente oportunidad para aumentar los medios financieros disponibles para la promoción del ciclismo en todas las líneas de financiación pertinentes, incluyendo, entre otros, la financiación autonómica, programas de investigación, y el apoyo a las PYME.

Como se detalla en esta herramienta, los beneficios para todos los ciudadanos europeos serán sustanciales.

La clasificación sistemática de los beneficios de la bicicleta se basa en la “Active Mobility Agenda”, lo que ha ayudado a identificar nueve ‘cuestiones clave’, donde los beneficios de la bicicleta se vuelven tangibles. Como se muestra en la siguiente matriz, estas cuestiones fundamentales se basan en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el medio ambiente, la economía y los asuntos sociales.

  • Medio Ambiente + Clima + Energía + Recursos + Salud
  • Economía + Negocio + Tecnología + Diseño + Tiempo + Espacio
  • Asuntos Sociales + Movilidad + Diversidad de culturas
background
Volver arriba
×Close search
Buscar