Saltear al contenido principal

La RCxB apuesta por la educación vial en bicicleta en el ámbito escolar

La formación en el ámbito escolar sobre circulación urbana en bicicleta tiene un carácter estratégico para el fomento del uso de la bicicleta como una opción de movilidad cotidiana, y resulta necesaria para avanzar hacia modelos de movilidad menos dependientes del vehículo privado motorizado que permitan hacer frente a las problemáticas ambientales, de salud, o de congestión que se dan en nuestras ciudades.

Actualmente, la escasa educación vial que se imparte en los centros educativos del Estado no contempla el aprendizaje teórico y práctico para una circulación segura y autónoma en bicicleta. En este ámbito existe un importante camino a recorrer, que debería llevarnos hacia una generalización de la formación sobre circulación urbana en bicicleta en los centros educativos.

Para avanzar hacia una generalización de la formación sobre circulación urbana en bicicleta en los centros educativos se considera necesario disponer de diferentes herramientas:

  1. Propuesta metodológica consistente. Es necesaria una propuesta metodológica adecuada y articulada con la programación y adquisición de competencias prevista por el sistema educativo. A diferencia de otros países europeos, en el Estado español no existe una metodología homologada ni una estrategia coordinada para llevar a cabo este aprendizaje.
  2. Reconocimiento de la circulación urbana en bicicleta como competencia básica por parte del sistema educativo. Para ello resultaría fundamental que la capacidad para circular en bicicleta de forma segura y autónoma en el ámbito urbano fuera considerada como una competencia básica de las personas en nuestra sociedad, y por tanto pudiera tenerse en cuenta en la programación de Primaria y Secundaria. Estando las competencias en materia de educación transferidas a las comunidades autónomas resulta estratégico que este proceso de reconocimiento pueda hacerse a nivel estatal, pero también a nivel autonómico.
  3. Marco de coordinación entre consejerías de educación, los ayuntamientos, los centros educativos, las familias, y los agentes formadores. Es básico que la formación pueda encajarse dentro del horario escolar para llegar al conjunto del alumnado, y que exista coordinación y continuidad entre los centros, especialmente con el paso de primaria a secundaria, así como un planteamiento que ofrezca la confianza necesaria a las familias. Para esto resulta necesario también un marco que permita la coordinación y colaboración de los diferentes agentes implicados a nivel local. Por otro lado resulta imprescindible que a nivel autonómico se establezcan las bases necesarias para impulsar y facilitar la incorporación de la circulación urbana en bicicleta en el sistema educativo, en un contexto de coordinación con los centros y los municipios.
  4. Sistema de formación y acreditación de agentes formadores. Para desplegar una estrategia formativa de forma generalizada en los centros educativos será necesario articular un proceso de formación de formadores que permita disponer de suficientes personas capacitadas como instructores para impartir la formación en los centros educativos, que pueden provenir de ámbitos diferentes como el propio equipo docente, las policías locales o bien de organizaciones de promoción de la bicicleta del ámbito local. Asimismo, será necesario establecer un proceso de acreditación de esta formación.
  5. Esquema de financiación para la implementación de dicha formación. La introducción de una formación de este tipo en los centros educativos con personal capacitado requerirá de un planteamiento profesionalizado imposible de llevar a cabo sin un sistema de financiación estable, que pueda provenir de los diferentes niveles de la administración pública y que permita la necesaria dedicación de los instructores para ofrecer una formación adecuada en unas condiciones laborales dignas y razonables.

 

Proyecto 1Bici+ de Factoría de Ciclistas

A pesar de la falta de un planteamiento generalizado a nivel estatal respecto la formación ciclista en los centros educativos, sí que hay en nuestro país experiencias interesantes de referencia en este campo, con gran implantación en algunas zonas y un importante bagaje acumulado.

Entre ellas, por la capacidad de coordinación entre organizaciones con experiencia en el tema de diferentes ámbitos territoriales y por la perspectiva estratégica y globalizadora que plantea, destaca el proyecto 1Bici+ de Factoría de Ciclistas.

La estrategia 1Bici+ se ha configurado en base a experiencias formativas en la circulación en bicicleta y al conocimiento de metodologías existentes en otros países. Desde Factoría de Ciclistas se ha planteado el desarrollo  de una propuesta para el aprendizaje de la circulación en bicicleta que pueda ser generalizable y aplicable a todo el estado español, partiendo de la metodología inglesa Bikeability para adaptarla a nuestra realidad.

Para avanzar hacia un sistema de homologación de esta propuesta, desde Factoría de Ciclistas se plantea una prueba piloto de 4 años de duración que permita contrastar la idoneidad de la metodología propuesta, detectando los aspectos que puedan ser mejorables, y facilitando la cuantificación de los recursos necesarios para la implantación generalizada del plan.

La prueba piloto se plantea con una duración de cuatro años, en al menos 10 ciudades españolas; con un número de participantes en total entre 1.500 y 3.000 alumnos de centros escolares, tanto de primaria como secundaria. La propuesta formativa está pensada para desarrollase durante los cursos de 5º – 6º de Primaria, y 1º – 2º de Secundaria. La prueba piloto debe permitir ajustar los aspectos metodológicos, el establecimiento de los indicadores competenciales a superar en cada curso y globales al terminar la secuencia formativa en 2º, y la estrategia de seguimiento individual del alumnado. También debe permitir identificar los aspectos necesarios de coordinación para dar continuidad a la formación en el paso de Primaria a Secundaria, así como el marco de coordinación y confianza entre municipios, centros educativos y familias. Por último también deberá prever un sistema de coordinación entre los municipios, los equipos de formadores y el equipo coordinador de la prueba piloto.

 

PROPUESTAS DESDE LA RCxB

Para desarrollar una estrategia orientada a incorporar de forma generalizada la formación en circulación urbana en bicicleta en el ámbito escolar, teniendo en cuenta la iniciativa de 1Bici+ se propone:

  1. Impulsar la formación un grupo de trabajo para avanzar en los 5 aspectos planteados en el documento inicial, formado al menos por :
    1. representantes de la Comisión de Promoción y Formación de la RCxB
    2. representantes de Factoría de Ciclistas, y otros posibles agentes que pueda haber impartiendo este tipo de formación en nuestro país y que puedan compartir el objetivo planteado
    3. responsables de Con Bici
  2. Desarrollar un modelo de pliegos para facilitar la implementación en los municipios de la formación en circulación urbana en bicicleta basados en la propuesta metodológica de 1Bici+.
  3. Promover la participación de los municipios que realizan formación en circulación urbana en bicicleta en la prueba piloto planteada por Factoría de Ciclistas.
  4. Realizar un recuento entre los miembros de la RCxB de los municipios que actualmente realizan una formación en circulación en bicicleta y las características de ésta, para tener cierta perspectiva de la situación actual.
  5. Estudiar la posibilidad de hacer una publicación sobre buenas prácticas en el ámbito de la formación en circulación urbana en bicicleta.

DOCUMENTACIÓN PARA DESCARGAR

background
Volver arriba
×Close search
Buscar