Saltear al contenido principal

A Coruña: los carriles bici duplican la red existente en 2015

El carril bici de A Coruña alcanzará, en este primer semestre del año, 35 kilómetros, más del doble de la red existente en 2015.

El concejal de Movilidad ha indicado que, una vez que se hayan completado los grandes ferrocarriles Palloza-Matogrande y la conexión metropolitana, el gobierno local avanzará siete nuevas secciones, en las torres Ramón y Cajal y Casa del Mar, en la Avenida de Arteixo, en los alrededores de las dos Accesos de la Intermodal y en las calles Puga Parga, Mariscal Pardo de Cela y Fernández Latorre, así como en la mejora del alumnado universitario.

Antes del final del primer semestre de este año, la red de carriles para bicicletas de A Coruña alcanzará los 35 kilómetros, logrando una extensión que duplica la que presentó la ciudad en 2015. Esto se anunció este viernes en una conferencia de prensa de la Concejala de Movilidad Sostenible. Daniel Díaz Grandío, quien enfatizó el fuerte compromiso del gobierno local a lo largo del mandato para promover la movilidad suave en la ciudad, al aumentar el uso de la bicicleta no solo como ocio sino también como una forma de transporte no contaminante y para continuar una red de secciones desconectadas hasta 2015. “Hace cuatro años, la ciudad agregó 17.3 kilómetros de carriles para bicicletas, que tampoco estaban conectados. Los tramos más largos, como el Paseo Marítimo, tenían un marcado carácter lúdico y deportivo , ya que la bicicleta no fue pensada como una alternativa al transporte “, explicó el alcalde, quien dijo que el propósito del ejecutivo municipal para este mandato era” implementar un sistema más f unitaria, así como interconectar las secciones a través del colector o rieles principales que vertebran la red “. “Ahora, con las conexiones principales y las nuevas secciones diseñadas, principalmente en áreas con pendiente cero y, por lo tanto, con un mayor poder de atracción para los ciclistas, comenzaremos una segunda fase, con nuevos proyectos”, explicó el concejal, quien dijo que el pronóstico El gobierno local pasa por las rutas ciclistas de Palloza-Matogrande y la conexión metropolitana en la primera mitad del año, y luego da paso a acciones en ocho secciones más en los alrededores de los abismos de Ramón y Cajal y Casa del Mar en la Avenida de Arteixo. en Intermodal, en las calles Puga y Parga, Mariscal Pardo de Cela y Fernández Latorre, así como en el actual carril para bicicletas de la universidad, “en el que se proyecta un proyecto de mejora de fondo debido a las deficiencias en su diseño original”.

Piezas ejecutadas o por terminar.

El concejal Grandío insistió en que, además de poder terminar en la primera mitad del año, la conexión del carril ciclista metropolitano, que une la Marina con el Paso del Puente a través de San Diego, y la sección Palloza Matogrande, durante todo este tiempo, Salieron listos o en proceso para terminar otros tramos. Así, el alcalde recordó las etapas del carril bici ya finalizadas en la avenida Pablo Picasso y la ronda Outeiro, así como en el entorno náutico y de oficina. “También tenemos la acción necesaria para continuar la conexión y la conexión con el carril para bicicletas realizado por la Xunta de Galicia en la carretera de Baños de Arteixo”, dijo.

Sin embargo, Díaz Grandío demostró la intención del gobierno local de continuar avanzando en la construcción de nuevas secciones de la ciudad. De esta manera, señaló la importancia de las obras previstas para la construcción de la glorieta en Ramón y Cajal y Casa do Mar, que contienen un carril para bicicletas, “algo muy importante, ya que estas acciones humanizarán este espacio, generando nuevos itinerarios peatonales. Y para las bicicletas, que también están destinadas a generar grandes nodos que conectan con los grandes proyectos de los carriles para bicicletas, el metropolitano, el Palloza y la universidad “. “El pronóstico municipal es que estas dos secciones pueden ejecutarse en el corto plazo”, dijo el alcalde.

A mediano plazo, Grandío llamó la atención sobre nuevas secciones, en particular, ubicadas en la Avenida de Arteixo y que se combinarán con las obras para los accesos de Intermodal. “La primera sección, en la Avenida de Arteixo, hará que el carril para bicicletas se conecte con el barrio de Vioño, mientras que el proyectado en el área afectada por las obras de Intermodal establecerá una conexión entre Vioño y Sardiñeira”, dijo. Además de estos dos nuevos itinerarios, Sustainable Mobility también trabaja en otro proyecto que, en este caso, conectará rieles que se habilitarán en las calles Puga y Parga, Mariscal Pardo de Cela y Fernández Latorre, “para que cree un itinerario continuo, que nacerá precisamente , en el nodo generado en la rotonda de Ramón y Cajal y que terminará en la parte baja del barrio de Mallos y en los alrededores de las nuevas canchas “. “Finalmente, y aparte de estas intervenciones, también creemos que es muy importante favorecer el transporte en bicicleta de los estudiantes universitarios, por lo que vamos a emprender una mejora sustancial del carril para bicicletas que conecta con el campus de Elviña”, agregó.

Uso ascendente

Por otro lado, el titular de Movilidad Sostenible también ha indicado que el Ayuntamiento de A Coruña ha colocado diferentes ventiladores en secciones del carril para bicicletas, similares a las utilizadas para determinar la intensidad promedio del tráfico en las principales carreteras del país. “El colocado en el carril para bicicletas existente en Linares Rivas muestra resultados muy positivos en el aumento del uso de esta infraestructura, que también supone que crecerá considerablemente durante el verano”, dijo el alcalde, quien enfatizó que entre 14 y el 24 de febrero se contabilizó una intensidad diaria promedio de 739 bicicletas, lo que representa el 1.3% del tráfico que pasa por esa ruta. “Este es un porcentaje muy relevante en este estado inicial de apertura de la infraestructura, teniendo en cuenta que en las ciudades donde el uso de la bicicleta está mucho más estandarizado, como Vitoria, Sevilla o Donostia, este porcentaje está entre el 3 y el 6%”. el explico

Como dijo el concejal, los picos semanales más grandes en el uso del carril para bicicletas se registran continuamente durante todos los días de la semana, incluidos los días laborables, destinados a convertir la bicicleta en un modo de transporte cotidiano como una alternativa de movilidad no recreativa. “También hubo días en que llegamos a las 950 entradas contadas”, dijo.

Finalmente, el alcalde quiso aclarar que los carriles para bicicletas construidos “están inspirados en estudios y diseños refinados para estas infraestructuras”. “En este sentido, tenemos que centrarnos en la solución que se le ha dado al carril por medio de los peajes y paradas de autobús. En este caso, decidimos darle dos opciones al ciclista o, como se indica, entrar al camino inmediatamente antes. O acceda a la acera para pasar detrás de la parada de autobús respetando la prioridad de los peatones “, dijo,” de esta manera cubrirá a los usuarios que están más acostumbrados a andar en bicicleta por la carretera, así como a los que suben a la bicicleta por primera vez y necesitan de un itinerario más protegido. “Es una decisión basada en otros carriles para bicicletas que ya están en uso ya que, si el diseño se realizó en continuidad con la trayectoria del carril para bicicletas, pasando por delante del toldo, también aumentaría la inseguridad para los usuarios que descienden del El transporte público “, explicó.

Rede ciclable na Coruña (3 MB)

background
Volver arriba
×Close search
Buscar