Saltear al contenido principal

Convenio de colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta para fomentar la Zikloteka

Gracias a este convenio, la Zikloteka pasa de recopilar y difundir documentos relacionados con la movilidad ciclista exclusivamente de Gipuzkoa a hacerlo con 550 ciudades españolas. De ese modo afianza su carácter de centro documental especializado en la movilidad ciclista único en Europa y referencia internacional.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, ha firmado en Madrid un convenio de colaboración con la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) para la utilización de la Zikloteka como centro documental de referencia de esta red. Garmendia, José Mª Hernández y Antoni Poveda han firmado este convenio en la sede central de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. El convenio es una propuesta que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se hizo a la ‘RCxB’ con la idea de que los servicios que presta este centro documental, que hasta ahora abarcaba solamente documentos de Gipuzkoa, se extendiera a las ciudades miembros de la red.

Este acuerdo convierte a la Zikloteka en el repositorio documental de materiales relacionados con la movilidad ciclista producidos por las distintas entidades que la conforman, como Barcelona y su Área Metropolitana, el Ayuntamiento de Madrid, Valencia, entre otras. Además, se incorporará en el sitio web de la ‘RCxB’ un banner desde el que acceder a la Zikloteka y sus bases documentales y viceversa.

De esta manera, la Zikloteka extenderá sus servicios a todos los miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que actualmente cuenta con 116 asociados que representan a 550 ciudades españolas. Gracias a la colaboración interinstitucional establecida (con ayuntamientos, universidades públicas y privadas, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la coordinadora estatal de ciclistas urbanos ConBici, el Centro Nacional de Educación Ambiental, y la revista Ciclosfera) y a un largo proceso de búsqueda, acopio y gestión, la Zikloteka se consolida como un centro documental especializado en la movilidad ciclista único en Europa y referencia internacional.

Garmendia ha señalado que este convenio “es un paso decisivo para el crecimiento de la Zikloteka y la divulgación del uso de la bicicleta. Gracias a este acuerdo, Gipuzkoa cuenta con un centro documental de referencia para la consulta en todo lo que respecta la movilidad sostenible y saludable. Es un paso firme que expone ante el resto de Comunidades y ciudades de España la apuesta, los proyectos y los logros que estamos haciendo en Gipuzkoa en cuanto a movilidad sostenible y saludable.”

Entre 2016 y 2017 ha dado servicio a 3.600 usuarios que han consultado presencialmente, descargado por Internet o solicitado en préstamo sus fondos documentales.

background
Volver arriba
×Close search
Buscar