Saltear al contenido principal

Diputación de Gipuzkoa: Premiada la iniciativa ‘Hoy me toca a mí’ para fomentar el uso de la bici entre las mujeres

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige la socialista Marisol Garmendia otorga este reconocimiento al programa impulsado por las asociaciones Bizikume y Kalapie para fomentar la utilización de la bicicleta entre las mujeres de Gipuzkoa dentro del objetivo estratégico de impulso de la movilidad sostenible, saludable e inclusiva en el territorio de Gipuzkoa.

La segunda edición del premio ‘Guztiok Mugituz’ irá destinado a la iniciativa para el fomento de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta entre mujeres ‘Hoy me toca a mí’. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia ha anunciado esta mañana en Irún Ciudad Amable, una jornada destinada al género y la movilidad sostenible, que este reconocimiento foral premiará esta actividad que se ha celebrado a lo largo de este año 2018 con la intención de dar visibilidad, empoderar a las mujeres ciclistas e impulsar a que usen más la bicicleta en su vida cotidiana. Un proyecto novedoso y pionero en el País Vasco impulsado por las asociaciones ciclistas Bizikume y Kalapie.

Tal y como subraya la diputada de Movilidad Marisol Garmendia “en Gipuzkoa hay, afortunadamente, muchos ejemplos de entidades y proyectos que, día a día y de manera altruista, voluntaria y solidaria, trabajan a favor de una movilidad igualitaria, sostenible e inclusiva. La labor que viene desarrollando Bizikume y Kalapie para el impulso del uso cotidiano de la bicicleta entre las mujeres, de visibilizarlas, de ponerlas en valor, mediante la iniciativa ‘Hoy me toca a mí’, merece este reconocimiento del conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.

Varios cientos de mujeres han participado en este programa celebrado por toda Gipuzkoa, como Irún, Tolosa, Andoain, Errenteria y Oiartzun. En estas localidades se han organizado salidas en bicicleta, charlas y talleres, entre otras actividades, con la intención de que cada vez más mujeres utilicen la bicicleta en su vida cotidiana como medio de transporte sostenible y saludable. Algo más importante si cabe en un contexto de igualdad y visibilizando a las mujeres ciclistas, un colectivo que en Gipuzkoa y en los bidegorris forales es todavía muy bajo; por ello, desde el departamento foral de Movilidad se trabaja, junto con asociaciones y colectivos como los premiados en Guztiok Mugituz, Kalapie y Bizikume, para que sean cada vez más las mujeres ciclistas en todos los ámbitos, como usuarias diarias de la bicicleta y también como deporte y ocio.

De hecho, la distribución por género de la población ciclista en la red de bidegorris forales sigue mostrando un importante desequilibrio, con un 84% de hombres y un 16% de mujeres, una diferencia que como señala la diputada Garmendia, “estamos decididos a reducir porque no tiene ningún sentido. Para ello, este tipo de iniciativas como ‘Hoy me toca a mí’ son fundamentales para acabar con esa brecha”.

El acto de entrega del premio Guztiok Mugituz se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en el Salón del Trono la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde también intervendrá Inés Novella, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la AMAE (Asociación de Mujeres Arquitectas de España) que hablará sobre la perspectiva de género en la movilidad y el urbanismo.

Esta es la segunda edición del premio Guztiok Mugituz, que en su primera cita premió a la Asamblea Local de la Cruz Roja de Errenteria, por su iniciativa “Hábitos de Movilidad Segura y Saludable”, por su promoción del uso normalizado de triciclos por parte de personas adultas para sus desplazamientos.

 

background
Volver arriba
×Close search
Buscar