Saltear al contenido principal

El Presidente de Renfe recibe a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Hoy ha tenido lugar en Madrid el primer encuentro entre la presidencia de RENFE y la de la Red de Ciudades por la Bicicleta, con el objetivo de iniciar un trayecto común para potenciar la intermodalidad tren – bicicleta. Ambas entidades firmarán un convenio de colaboración para elaborar conjuntamente un plan de acción.

Isaías Taboas, Presidente de Renfe, ha recibido en Madrid, junto a José Luis Cachafeiro, Director General de Operaciones, al Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda, y a los vicepresidentes Luis Vélez, concejal del Ayuntamiento de Valladolid y Antonio Navarro, concejal del Ayuntamiento de Murcia, acompañados por Nacho Tomás, Secretario Técnico de la RCxB, Joan María Bigas, Director de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona y Silvia Casorrán, técnica de movilidad del AMB.

“El trayecto en tren comienza cuando sales de casa, cuando decides desplazarte. Por ello la red de ferrocarril debe estar integrada con el resto de medios de transporte” ha afirmado el Presidente de Renfe. Por su parte, el Presidente de la RCxB ha añadido: “Con esta reunión iniciamos un proceso de colaboración, un trayecto conjunto para fomentar la intermodalidad bici-tren, impulsado desde el ámbito local.”

La Red de Ciudades por la Bicicleta quiere favorecer el uso combinado de la bicicleta y el tren, ofreciendo una alternativa al uso del vehículo privado motorizado para desplazamientos interurbanos. Para ello se propone la implementación de un Plan de Intermodalidad Ferrocarril – Bicicleta que tenga en cuenta la movilidad cotidiana, y la movilidad de ocio-turismo, a partir de las siguientes medidas estratégicas:

  • Implantar infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de ferrocarril
  • Implementar servicios de préstamo de bicicletas desde las estaciones para realizar la última milla del desplazamiento.
  • Facilitar el transporte de bicicletas en los trenes y el acceso a las estaciones.
  • Habilitar vagones para el transporte de bicicletas en zonas y períodos donde se concentre la actividad cicloturista.
  • Dotar al Plan de Intermodalidad de recursos humanos y económicos.
background
Volver arriba
×Close search
Buscar