Saltear al contenido principal

La RCxB apoya #porunaleyjusta

Compartimos la necesidad urgente de reformar el marco legal actual para evitar el desamparo de ciclistas y peatones frente a imprudencias de conductores de vehículos a motor y accidentes provocados por estos.

La RCxB manifiesta su apoyo a la iniciativa #porunaleyjusta impulsada por Anna González desde 2015, a raíz de la muerte de su marido atropellado cuando circulaba en bicicleta. Desgraciadamente en los últimos años se han dado con demasiada frecuencia accidentes graves y mortales de ciclistas atropellados por conductores de vehículos a motor, con algunos aspectos recurrentes como:

  • La poca o nula repercusión penal sobre conductores que, por conductas imprudentes, han sido causantes de accidentes que han implicado la muerte o lesiones graves de ciclistas.
  • El abandono demasiado frecuente del lugar del accidente por parte de los conductores causantes de este, dejando las víctimas desamparadas, dificultando el estudio del accidente por los cuerpos de seguridad, o eludiendo los controles de alcoholemia y estupefacientes en el momento del accidente. Y además, beneficiándose penalmente en caso de fallecimiento instantáneo de la víctima en el atropello, por no considerarse en este supuesto el abandono del lugar del accidente como una omisión del deber de socorro.
  • La dificultad de tramitación en tiempo y costes que supone el proceso de denuncia por parte de las víctimas y sus familiares fuera del ámbito penal en el que frecuentemente son considerados este tipo de accidentes bajo el marco legal actual.

El incesante número de accidentes, y la recurrencia de algunos de estos aspectos, ha generado una percepción de impunidad sobre conductores causantes de atropellos graves y mortales a ciclistas. Esta situación ha evidenciado una preocupante desprotección de los usuarios de la bicicleta ante las conductas imprudentes al volante de vehículos a motor, y de desamparo jurídico cuando acaban siendo víctimas de atropellos.

Esta percepción ha sido compartida por las casi  200.000 personas que en 2016 acompañaron con su firma la petición de Anna González al Congreso de los Diputados, centrada básicamente en la modificación de algunos artículos del Código Penal para dar una respuesta a esta situación de desprotección y vulnerabilidad que vive el colectivo ciclista, que también afecta a los peatones.

Después de la propuesta de modificación legislativa formulada en el Congreso en 2017, de las enmiendas planteadas sobre esta propuesta por parte de diversos grupos de la cámara, muchos de los cuales mostrando también su interés y consideración por la iniciativa #porunaleyjusta, y de las comparecencias de febrero de 2018, la tramitación de la propuesta continua a día de hoy pendiente de resolverse, frustrando las esperanzas del colectivo ciclista en un cambio del marco legal que les ofrezca mayores garantías de seguridad y protección jurídica.

En este contexto, la Red de Ciudades por la Bicicleta hace un llamamiento a todos los grupos representados en el Congreso de los Diputados para dar salida de forma urgente a la tramitación de esta propuesta, con las modificaciones que sean necesarias para obtener el máximo consenso posible, con el objetivo de modificar de la forma más adecuada el marco legal actual para ofrecer mayor protección y seguridad a los usuarios de la bicicleta, y también a los peatones, ante las imprudencias de conductores de vehículos a motor, y en caso de resultar víctimas de accidentes provocados por estos.

Asimismo, se insta a todas las ciudades españolas a llevar a sus respectivos plenos municipales una moción de soporte a la iniciativa #porunaleyjusta reclamando a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, a dar salida de forma urgente y con el máximo consenso posible a la propuesta de modificación del marco legal actual para mejorar la protección y seguridad de ciclistas y peatones ante imprudencias de conductores de vehículos a motor y en caso de resultar víctimas de accidentes provocados por estos.


DESCARGA
RCxB – Por una ley justa – formato moción de pleno para Ayuntamientos

Antoni Poveda 
Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta
(www.ciudadesporlabicicleta.org)
Barcelona, 11 de octubre de 2018

background
Volver arriba
×Close search
Buscar