Saltear al contenido principal

Jaca: La red de aparcamientos disuasorios, primer objetivo de movilidad.

El concejal de Movilidad, Enrique Muñoz, manifestó, durante la presentación del programa de actividades de la Semana Europea que se desarrollará en los próximos días, que “la puesta en marcha de la red de aparcamientos disuasorios y sacar los coches del centro de la ciudad son los objetivos prioritarios de este ayuntamiento, en estos momentos, en cuanto a la movilidad urbana se refiere”. Muñoz agregó que “cuando esos objetivos estén cumplidos, los jacetanos podrán disfrutar mucho más de la ciudad y de su casco histórico y se podrá llenar de actividad y de disfrute ciudadano el espacio que ahora ocupan los coches y que quedará liberado al no poder aparcar allí”.

Jaca celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “¡Combina y Muévete!”, que pone el énfasis en la combinación de los diferentes medios de transporte para moverse por la ciudad y trasladarse de unas a otras zonas urbanas. Con esta campaña, se quiere potenciar la idea de compartir las diversas opciones de transporte en la ciudad, ya sean colectivas o individuales, o tradicionales o nuevas. El programa incluye actividades de ocio, de formación, de divulgación, técnicas y deportivas.

En el campo de la movilidad urbana, las instituciones europeas fijaron, desde el año 2000, dos objetivos principales: eliminar los coches diésel de las ciudades hasta 2050 y conseguir una transición positiva hacia un nivel cero de emisiones contaminantes en 2030. Bajo estas premisas, se celebra en multitud de ciudades europeas cada año la Semana Europea de Movilidad que incluye acciones como el “Día Sin Coches”, este año será el sábado 22 de septiembre, o el “Día del Pedal”, en esta edición se ha organizado para el domingo día 16, con un recorrido urbano en bicicleta que partirá a las once de la mañana de la plaza Biscós.

Desde el lunes 17 hasta el jueves, tendrán lugar las actividades de “Aula en Bici” con el desarrollo de un circuito de educación vial para niños y adultos. El jueves por la tarde, a las ocho (20.00 horas), en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, el concejal delegado de Movilidad Urbana, Enrique Muñoz Burillo, explicará la génesis, el desarrollo, los proyectos de futuro y la situación actual del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) de Jaca.

Para el Día Sin Coches, se han organizado numerosas actividades para realizar con diferentes vehículos: bicicletas, patines, monopatines, etcétera, sin límite de edad, en el entorno de la avenida Escuela Militar de Montaña. Además habrá inspecciones técnicas gratuitas, clases de conducción segura, circuitos de habilidad, paseos, prueba de bicicletas y carreras infantiles a pie. También se podrán dar paseos gratuitos en un tren eléctrico. Durante todo el día, el autobús urbano será gratuito.

background
Volver arriba
Buscar