Saltear al contenido principal

Bilbao: Velocidad máxima de 30km/h en todas las calles

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LA CAMPAÑA “BILBAO 30-30” PARA ANUNCIAR QUE A PARTIR DEL 30 DE JUNIO SE CIRCULARÁ A 30 KILÓMETROS POR HORA EN LA MAYORIA DE LAS CALLES

  • La velocidad máxima de circulación será de 30 km/h en todas las calles de Bilbao excepto en las que sirvan de conexión con barrios o vías de alta capacidad cuyo límite será de 50 km/h.
  • En total se circulará a 30 km/h en el 87 por ciento de los 377 kilómetros que tiene en total la ciudad.
  • Reducir la velocidad a 30 km/h en la ciudad conlleva aumentar el campo de visión, establecer un mayor contacto visual con otros usuarios y, en caso de atropello, reducir la lesividad.
  • A partir de hoy se realizará un buzoneo masivo para informar a la ciudadanía de la implantación de esta campaña, Bilbao 30-30.

“En Bilbao vivimos 30 veces mejor”, este es el eslogan de una campaña informativa que ha arrancado hoy, para anunciar que a partir del sábado 30 de junio el límite de velocidad en Bilbao se situará en los 30 km/h.

La campaña se centra en destacar los beneficios que nos va a aportar esta medida transversal recogida en el recién presentado PMUS, que pretende calmar el tráfico, cambiar los hábitos de conducción y reducir la presión medioambiental referida tanto a la contaminación del aire, como a la acústica.

Al descender también la contaminación del aire, se reducirán considerablemente los efectos neurotóxicos que la polución tiene sobre la salud. Se emitirán menos gases, lo que contribuirá a una mejora general de la salud, ayudando a mitigar el cambio climático, ya que a una velocidad inferior haremos descender significativamente las emisiones de CO2.

No todas las calles verán reducido el límite de velocidad a 30 km/h ya que habrá vías por las que se podrá circular a 50 km/h. Son calles, o tramos, que sirven de conexión con vías de alta capacidad o autopistas, son entradas o salidas de Bilbao, o conectan barrios. Con ello se busca que posibiliten una mayor fluidez de tráfico y entre ellas se encuentran Sabino Arana, un tramo de Alameda de Rekalde, Juan Antonio Zunzunegui, Avenida de Zumalacarregui o Maurice Ravel.

En la capital vizcaina hay un total de 377 kilómetros de calles, de los que el 87% tendrá un límite de velocidad de 30 km/h y el 13 % restante corresponderá a vías donde se pueda circular a 50 km/h.

El Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil ha manifestado que con esta campaña se busca también mentalizar a los automovilistas, y a la ciudadanía en general, de las bonanzas que tiene circular a 30 km/h por Bilbao. “Seguimos trabajando por hacer de Bilbao un modelo de ciudad diferente, en el que se priorice el uso de medios de transporte más sostenibles como la bicicleta. Se reducirá considerablemente el nivel de ruido del tráfico y también va a mejorar la calidad del aire, que es una forma de demostrar que en Bilbao vivimos treinta veces mejor, ya que nuestra salud también va a mejorar.”.

30 VECES MÁS SEGURA

Reducir la velocidad a 30 km/h en la ciudad conlleva mejorar la seguridad vial, ya que permite aumentar el campo de visión, establecer un mayor contacto visual con otros usuarios y, en caso de atropello, reducir la lesividad: según la OMS en un atropello a 50 Km/h el riesgo de que sea mortal es 8 veces mayor que si se produjera a 30Km/h.

El tráfico, es además, el principal causante de ruido en el municipio, el que produce impactos más severos en la contaminación acústica, un problema muy común en las grandes ciudades. Circular a 30 km/h conlleva una enorme reducción del nivel de ruido dado que a esa velocidad le corresponden apenas 3 decibelios.

Además, la medida también permite incrementar el ahorro energético, mediante la reducción del consumo de combustible y el cambio en los hábitos de conducción.

Reducir la velocidad a 30 km/h resulta una manera económica y eficiente ya que puede ayudar a reducir considerablemente el número de semáforos y de señales de tráfico, lo que implica un importante ahorro para los municipios tal y como refleja el estudio que la Red de Ciudades que Caminan ha efectuado en los municipios que ya han implantado la velocidad estándar de 30 km/h y que forman parte de la Alianza de Ciudades 30 km/h.

En adelante, caminar, pasear en bicicleta o utilizar el transporte público en Bilbao serán actividades más agradables. En una ciudad como Bilbao en la que la movilidad a pie es del 64 % se ha buscado el equilibrio entre todos los modos de transporte, atendiendo a los criterios de sostenibilidad, de manera que se mejore la cohabitación de todas las personas que se desplazan por la ciudad a pie o en cualquier medio de transporte.

Además, establecer este límite permite aumentar la permeabilidad de la trama urbana, permitiendo la mayor fluidez del tránsito de bicicletas.

El Ayuntamiento aplicará las medidas contenidas en el PMUS, que es el plan que marca el rumbo y coordina las actuaciones en materia de movilidad sostenible de Bilbao para el horizonte 2016-2030 con la prioridad de conseguir un modelo de ciudad más saludable, sostenible y eficiente que redunde en la mejora de la calidad de vida.

CAMPAÑA INFORMATIVA BILBAO 30-30

Durante estos días se está buzoneando un “Infobilbao” en 150.000 hogares, para informar a la ciudadanía de la implantación de esta campaña, y los autobuses de Bilbobus presentarán una rotulación con el slogan “En Bilbao vivimos 30 veces mejor”. La campaña informativa se combinará con acciones de street marketing en las principales arterias de entrada a la ciudad donde se repartirá un desplegable explicativo que detalla las calles delimitadas a 30 km/h y en las que se podrá circular a 50 km/h.

BILBAO 30

En 1983 se estableció la primera zona de 30 km/h como proyecto piloto en la pequeña localidad alemana de Buxtehude. Después, otras muchas ciudades en toda Europa y el resto del mundo han probado sus beneficios en centros urbanos, barrios y zonas cercanas a los centros escolares. Pontevedra fue la primera ciudad española que apostó por la ciudad 30 en todas sus vías en 2010 con unos resultados altamente positivos. Actualmente Ansoáin en Navarra, e Irún en Guipuzcoa, también han puesto en marcha esta medida.

Otras grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, también han aplicado zonas 30, pero siempre limitado al centro urbano, o algunas calles o zonas, con características especiales.

Bilbao, se convierte por tanto en la primera ciudad española de sus características (tamaño) en aplicar la medida al conjunto de sus calles.

background
Volver arriba
×Close search
Buscar