Saltear al contenido principal

La RCxB impulsa un marco regulatorio nacional para los nuevos sistemas de bicicleta compartida sin estación.

El entorno del Congreso Valencia Ciutat Amable ha sido el escenario de un nuevo encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en el que se celebraron reuniones de la Junta Directiva y de las Comisiones de Trabajo, con el objetivo de continuar trabajando por facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta en el medio urbano.

La asociación, que representa a más de 500 municipios españoles, ha elaborado una guía con criterios y recomendaciones para implantar sistemas de “dockless bikesharing” (bicicletas compartidas sin estaciones) en las ciudades, una opción de transporte que ofrece mayor flexibilidad a los usuarios y contribuye a un mayor uso de la bicicleta, pero que ha generado importantes efectos negativos en entornos urbanos donde se ha implantado de forma intensiva y sin regulación.

El entorno del Congreso Valencia Ciutat Amable fue el escenario de un nuevo encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en el que se celebraron reuniones de la Junta Directiva y de las Comisiones de Trabajo, con el objetivo de continuar trabajando por facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta en el medio urbano. La asociación, que representa a más de 500 municipios españoles, ha elaborado una guía con criterios y recomendaciones para implantar sistemas de "dockless bikesharing" en las ciudades, una opción de transporte que ofrece mayor flexibilidad a los usuarios y contribuye a un mayor uso de la bicicleta, pero que ha generado importantes efectos negativos en entornos urbanos donde se ha implantado de forma intensiva y sin regulación. Esto ha generado un problema de gestión y seguridad del espacio público y de asunción de importantes costes para la administración. Los precedentes conocidos en ciudades asiáticas deben alertarnos de los impactos negativos que pueden suponer la expansión de los sistemas de bikesharing sin anclaje en nuestras ciudades, en muchos casos de gestión privada al margen de las políticas o la gestión pública, y sin un marco normativo al que ceñirse. Ante estas circunstancias, y sin olvidar que un mayor número disponible de bicicletas puede favorecer el cambio modal, la Red de Ciudaes por la Bicicleta propone varios principios a los que debería responder un buen sistema de bikesharing sin estación. En las sesiones de trabajo celebradas por la Red de Ciudades por la Bicicleta en Valencia se han tratado también otros temas de interés general para sus asociados, tales como la nueva página web del BiciRegistro (el sistema de registro e identificación de bicicletas que cuenta con la colaboración de la DGT), la próxima elaboración del Observatorio de la Bicicleta y la valoración de la campaña 30 días en bici realizada durante el pasado mes de abril por los miembros de la asociación, que ya superan la centena.

Esto ha generado un problema de gestión y seguridad del espacio público y de asunción de importantes costes para la administración. Los precedentes conocidos en ciudades asiáticas deben alertar de los impactos negativos que pueden suponer la expansión de los sistemas de bikesharing sin anclaje en nuestras ciudades, en muchos casos de gestión privada al margen de las políticas o la gestión pública, y sin un marco normativo al que ceñirse.

Ante estas circunstancias, y sin olvidar que un mayor número disponible de bicicletas puede favorecer el cambio modal, la Red de Ciudades por la Bicicleta propone varios principios a los que debería responder un buen sistema de bikesharing sin estación.

En las sesiones de trabajo celebradas por la Red de Ciudades por la Bicicleta en Valencia se han tratado también otros temas de interés general para sus asociados, tales como la nueva página web del BiciRegistro (el sistema de registro e identificación de bicicletas que cuenta con la colaboración de la DGT), la próxima elaboración del Observatorio de la Bicicleta y la valoración de la campaña 30 días en bici realizada durante el pasado mes de abril por los miembros de la asociación, que ya superan la centena.

ACTUALIZACIÓN:

Descarga la guía de recomendaciones para implantar sistemas de bicicleta compartida sin estación en las ciudades, elaborada por la RCxB en Mayo de 2018 aquí.

 


DESCARGA NOTA DE PRENSA
DESCARGA FOTO

background
Volver arriba
×Close search
Buscar