Saltear al contenido principal

Comunicado RCxB: Exclusión de la bicicleta eléctrica en el Plan Movea

Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta nos sumamos al desacuerdo manifestado por diferentes ayuntamientos y entidades con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por no considerar la bicicleta eléctrica como vehículo subvencionable en el Plan Movea 2017.

El uso de la bicicleta como medio de transporte está creciendo de forma continuada en los últimos años en los ámbitos urbanos y metropolitanos de nuestro país. Se trata de una buena noticia para las personas, para las ciudades y para el planeta, por las múltiples ventajas que este tipo de movilidad eficiente y limpia comporta a todos los niveles.

En este crecimiento han tenido un papel clave las políticas de promoción de la bicicleta que muchas administraciones municipales y supramunicipales han puesto en marcha. En este sentido, desde el año 2013 el Gobierno estatal ha estado promoviendo el uso de la bicicleta eléctrica mediante el Plan Movea, con ayudas de 200 euros para la compra de estos vehículos. La novedad del año 2017 es que el Plan Movea excluye las ayudas para las bicicletas.

La bicicleta eléctrica es un medio de transporte emergente, que consigue superar distancias y desniveles importantes en unas condiciones de comodidad y autonomía difícilmente equiparables a otros modos de transporte. En nuestras ciudades y ámbitos metropolitanos la bicicleta eléctrica puede convertirse en un medio de transporte altamente competitivo, pero necesitamos de la ayuda de todas y cada una de las administraciones de nuestro país.

Por todo esto, desde la Red de Ciudades por la Bicicleta solicitamos que el Ministerio reconsidere la inclusión de la bicicleta eléctrica en el Plan Movea 2017.

 

Antoni Poveda
Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta
Barcelona, 26 de junio de 2017

background
Volver arriba
×Close search
Buscar