Saltear al contenido principal

Gijón se adhiere al manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.

Gijón ha firmado su adhesión al Manifiesto a favor del Plan Estratégico de la Bicicleta, un texto cuya finalidad es ofrecer un respaldo a los trabajos del Comité Técnico que está elaborando el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, y reclamar un compromiso activo en este ámbito por parte del nuevo Gobierno central. Gijón es miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que a su vez forma parte de este Comité Técnico junto con la Dirección General de Tráfico, la Federacón Española de Municipios y Provincias y varios ministerios. La Red de Ciudades por la Bicicleta se propone «generar una dinámica entre las ciudades españolas» que contribuya a facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

El manifiesto se compone de diez puntos esenciales de apoyo al fomento y al desarrollo de la bicicleta en España, partiendo de la base, en su primer apartado, de que «mejora la salud de las personas: combate la contaminación (acústica y atmosférica) y mejora la condición física de quien la utiliza», además de contribuir al combate contra el cambio climático, favorecer la economía como motor de empleo o turismo y a transformar el entorno urbano desde el punto de vista de la sostenibilidad. A partir de ahí, y entra otras medidas, se pide «una homogeneización de la normativa urbana e interurbana» referida a su utilización. «infraestructuras coherentes con la realidad urbana, el re-equilibrio de espacios públicos y la demanda social» y una «difusión de sus ventajas y el compromiso de los medios de comunicación». Todo ello debería plasmarse, concluye el manifiesto, en un Plan Estratégico Estatal.

Este manifiesto tiene por objeto ofrecer un respaldo a lostrabajos del Comité Técnico que está elaborando el Plan Estratégico Estatal dela Bicicleta, y reclamar un compromiso activo en este ámbito por parte del Gobierno. Gijón es miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Red que forma parte de este Comité Técnico junto con la DGT, la FEMP y varios ministerios.

Fuente: La voz de Asturias.


El manifiesto se compone de las siguientes diez medidas esenciales de apoyo al fomento y al desarrollo de la bicicleta en España:

  • 1. La bicicleta mejora la salud de las personas: combate la contaminación (acústica y atmosférica) y mejora la condición física de quien la utiliza.
  • 2. La bicicleta necesita una homogeneización de la normativa urbana e interurbana referida a su utilización.
  • 3. La bicicleta combate el cambio climático: es una opción de transporte sin emisiones, indicada especialmente en núcleos urbanos.
  • 4. La bicicleta favorece el crecimiento económico: es motor de empleo, con notable incidencia local.
  • 5. La bicicleta y la intermodalidad propician la transformación de las ciudades: ayudan a la mejora del entorno urbano y favorecen su desarrollo sostenible.
  • 6. La bicicleta posee un importante potencial turístico, que comienza ya a despuntar en toda Europa y al que España debe sumarse.
  • 7. La bicicleta es un modo de transporte óptimo para acudir al trabajo y a la escuela, mejorando las relaciones sociales y la productividad.
  • 8. La bicicleta necesita infraestructuras coherentes con la realidad urbana, el re-equilibrio de espacios públicos y la demanda social.
  • 9. La bicicleta necesita la difusión de sus ventajas y el compromiso de los medios de comunicación.
  • 10. La bicicleta necesita un Plan Estratégico Estatal.

Fuente: Gijon.es

background
Volver arriba
×Close search
Buscar