Saltear al contenido principal

La bicicleta pide un Plan Estratégico Estatal al nuevo Gobierno.

La Sala Amsterdam del Palacio de Congresos de Madrid, con capacidad para 150 personas, se quedó pequeña dado el interés generado por el acto “La bicicleta necesita un plan estatal”, programado dentro de Conama2016, coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y que contó con la presentación de Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La bicicleta necesita un plan estatal - Manifiestobicicleta.com - ST8 Conama2016.jpg

En el acto se presentó el Manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, un proyecto en el que el Grupo de Trabajo GT44 del Consejo Superior de Tráfico lleva varios meses trabajando. Nacho Tomás, Secretario Técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, procedió a su presentación y lectura, se trata de un documento consensuado entre más de 50 personas de multitud de organismos que forman parte del ST8 de Conama y está basado en un decálogo de motivos que ya cuenta con el respaldo de alcaldes y diputados nacionales de todos los colores políticos, medios de comunicación, periodistas, organismos de diversa índole y empresas e instituciones de ámbito estatal que apoyan la movilidad en bicicleta dentro de nuestras ciudades.

  1. La bicicleta mejora la salud de las personas: combate la contaminación (acústica y atmosférica) y mejora la condición física de quien la utiliza.
  2. La bicicleta necesita una homogeneización de la normativa urbana e interurbana referida a su utilización.
  3. La bicicleta combate el cambio climático: es una opción de transporte sin emisiones, indicada especialmente en núcleos urbanos.
  4. La bicicleta favorece el crecimiento económico: es motor de empleo, con notable incidencia local.
  5. La bicicleta y la intermodalidad propician la transformación de las ciudades: ayudan a la mejora del entorno urbano y favorecen su desarrollo sostenible.
  6. La bicicleta posee un importante potencial turístico, que comienza ya a despuntar en toda Europa y al que España debe sumarse.
  7. La bicicleta es un modo de transporte óptimo para acudir al trabajo y a la escuela, mejorando las relaciones sociales y la productividad.
  8. La bicicleta necesita infraestructuras coherentes con la realidad urbana, el re-equilibrio de espacios públicos y la demanda social.
  9. La bicicleta necesita la difusión de sus ventajas y el compromiso de los medios de comunicación.
  10. La bicicleta necesita un Plan Estratégico Estatal.

Posteriormente se presentaron diversas acciones llevadas a cabo en todos los puntos de España que sirven para entender que la bicicleta ha llegado para quedarse y que ya no hay vuelta atrás.

La bicicleta necesita un plan estatal - Manifiestobicicleta.com - ST8 Conama2016.jpg

  • Mesa 1:
    • Silvia Casorrán – Área Metropolitana de Barcelona
    • Marta Hernández de la Cruz – Oficina Española de Cambio Climático – OECC
    • Edorta Bergua – Diputación Foral de Gipuzkoa

La bicicleta necesita un plan estatal - Manifiestobicicleta.com - ST8 Conama2016.jpg

  • Mesa 2:
    • Pilar Martín de Castro – Ayuntamiento de Madrid
    • María Sintes Zamadillo – Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
    • Raquel Esther Navas Hernández – Dirección General de Tráfico (DGT)

La bicicleta necesita un plan estatal - Manifiestobicicleta.com - ST8 Conama2016.jpg

  • Mesa 3:
    • Ignacio Prieto Leache – Tragsatec
    • Daniel Ruiz – Txita
    • Gerald Caspari – Trixi

Para finalizar, Antonio Perez Peña del Ministerio de Fomento, moderó un debate entre el público, Javier Villalba, Edorta Bergua y Ramón Ledesma de Pons Seguridad Vial.

La bicicleta necesita un plan estatal - Manifiestobicicleta.com - ST8 Conama2016

Debate final que vino precedido de la proyección del vídeo que ConBici (Coordinadora en defensa de la bici) ha preparado para apoyar la firma del Manifiesto.

El Congreso Nacional del Medio Ambiente de 2016 puso sobre la mesa muchas de las diversas problemáticas a la que se enfrentan las ciudades y las personas. No hay duda de que la conservación del clima, la mejora de la calidad de los espacios vitales, la movilidad sostenible, el crecimiento económico, la transformación del urbanismo, el potencial turístico, la salud o la contaminación son algunas de las inquietudes que a todos nos preocupan. La bicicleta puede ser entendida como una buena parte de la solución.

  • Notas:
    • El acto completo del acto está disponible en este enlace.
    • El listado completo de los colaboradores del comité técnico del ST8 está disponible en este enlace.
    • El comité del GT44 está formado por el Consejo Superior de Tráfico; DGT: Dirección General de Tráfico; IDAE: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; MAGRAMA: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ministerio de Fomento; MEB: Mesa Española de la Bicicleta; FEMP: Federación Española de Municipios y Provincias; y RCxB: Red de Ciudades por la Bicicleta.
    • Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta invitamos a la adhesión al manifiesto (www.manifiestobicicleta.com).

 

background
Volver arriba
×Close search
Buscar