Saltear al contenido principal

Roquetas de Mar formará parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta

El objetivo es fomentar el uso de este medio de transporte y proteger a sus usuarios, que estarán incluidos en lo que ya se conoce como ‘Biciregistro’
Roquetas de Mar formará parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta
Roquetas de Mar se unirá a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) después de que el Grupo Municipal de C’s lograra que, en el último pleno ordinario, saliera adelante por unanimidad una moción en la que solicitaban esta adhesión. Ciudades por la Bicicleta es una asociación de municipios fundada en 2009 para promover planes favorables a este medio de transporte. Entre sus objetivos, persiguen impulsar iniciativas para que los desplazamientos en bicicleta sean más seguros, intensificar la promoción de este vehículo no motorizado y desplegar su potencial; incrementar infraestructuras para su uso, defender su potencial como vehículo silencioso, limpio, asequible, sostenible, así como promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche en los desplazamientos cortos.

Ciudadanos Roquetas consideraba esencial que los roqueteros pudieran formar parte de esta iniciativa y no dudaron en defenderla en la última sesión ordinaria. «Queremos que no se quede en una declaración de intenciones, que sea realidad y que se asuman los derechos y obligaciones recogidos en los estatutos de esta asociación. C’s Roquetas ha logrado que nuestros vecinos formen parte del mapa de ciudades que apuestan por este medio», ha afirmado Diego Clemente, portavoz de Ciudadanos en Roquetas de Mar. «Además, es un añadido a nuestro sector turístico, ya que desde fuera sabrán que aquí se velará por estos usuarios cuando quieran hacer uso de la bicicleta en nuestra ciudad», ha añadido Clemente.

Además, con esta iniciativa impulsada por C’s Roquetas, se ha logrado que se implante el Biciregistro, es decir, un sistema informático nacional de registros de bicicletas, propiedad de esta asociación y en la que participan la Dirección General de Tráfico y los consistorios adheridos. Este servicio está creado para disuadir el robo y facilitar la recuperación de la bicicleta en caso de que al final sí se produjera. «Es fundamental que en este municipio se empiecen a desarrollar y a planificar mejores prácticas en lo que al transporte se refiere y más si es para dar cabida a medidas sostenibles como ésta, defendida recientemente por C’s», ha señalado Lourdes García, concejal de Ciudadanos en Roquetas.

Otro de los puntos que motivaron la defensa de esta moción fue el convenio firmado entre esta RCxB y la Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP. «Compartimos al pie de la letra los objetivos de este convenio, que pasan por la difusión de buenas prácticas en el ámbito de la movilidad sostenbile y la mejora de la calidad ambiental. Es importante promover el uso del transporte público o de los no motorizados para disminuir el efecto negativo que ocasionan los vehículos privados», ha aseverado Roberto Baca, también concejal de este Grupo Municipal.

Fuente: noticiasdealmeria.com

background
Volver arriba
Buscar