Saltear al contenido principal

Los últimos resultados del Observatorio de la Bicicleta Pública en España

El Observatorio de la Bicicleta Pública en España (OBPE) ha realizado recientemente una investigación para evaluar el estado de este medio de transporte a nivel nacional. A diferencia de otros estudios, esta investigación ha analizado las características de todos los sistemas de bicicleta pública, tanto los existentes como a los desaparecidos, y ha conseguido mostrar la mayor comparativa de uso de bicicleta pública en España hasta la fecha incluyendo más de 30 ciudades. En este enlace se puede consultar el resumen de los resultados, mientras que este artículo se centra en las conclusiones más relevantes para la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).

La investigación del OBPE ha descubierto que de los cerca de 130 sistemas de bicicleta pública que se han llegado a instalar en España la mitad han desaparecido, quedando por lo tanto 65 a finales de 2014. Un mapa interactivo muestra la localización de estos sistemas. La mayor parte de los que cerraron estaban emplazados en municipios de menos de 50.000 habitantes y tenían menos de tres años de vida. Para evitar estos cierres prematuros el OBPE recomienda a los municipios de la RCxB que antes de implantar un sistema de bicicleta pública realicen un detallado plan de viabilidad que determine su idoneidad y contemple la no instalación como una posibilidad.

Los últimos resultados del Observatorio de la Bicicleta Pública en España.

Con respecto a los sistemas de bicicleta pública que están activos, el OBPE ha calculado con una metodología homogénea el número de préstamos por bicicleta y día en más de 30 sistemas[1]. Usando este indicador (también llamado “rotación”) se puede decir que las diez ciudades con mayor grado de utilización de la bicicleta pública en 2014 fueron, por este orden: Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Madrid, Málaga, Elche, Donostia-San Sebastián, Castellón y Valladolid; todas ellas con rotaciones de entre más de 6 y 2 préstamos por bicicleta y día[2]. Otras ciudades de la RCxB con rotaciones destacables son Albacete y La Coruña que superan holgadamente la “barrera psicológica” de un préstamo por bicicleta y día. Hay que añadir, sin embargo, que el fin último de un sistema de bicicleta pública no debería ser solamente tener muchos préstamos, sino que esos viajes deberían venir preferentemente del coche. Por ello, el OBPE recomienda a los municipios y operadores llevar a cabo encuestas específicas que permitan averiguar qué medio de transporte hubieran utilizado los usuarios de la bicicleta pública si ésta no hubiera existido. Con esta información se podría cuantificar el nivel de éxito de la bicicleta pública reduciendo el uso del coche y alcanzando por tanto una movilidad más sostenible.

Los últimos resultados del Observatorio de la Bicicleta Pública en España

Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer la colaboración de aquellas entidades que han proporcionado datos para la investigación del OBPE. Su transparencia es beneficiosa para todos. Incluso en los casos en los que el uso de la bicicleta pública no ha sido el esperado, o mejor dicho precisamente en esos casos, este tipo de estudios nos permiten detectar disfunciones que nos pueden ayudar a mejorar el sistema.

El OBPE es un proyecto hasta ahora autofinanciado por los investigadores Alberto Castro y Esther Anaya. En un futuro, con el suficiente apoyo, el OBPE podría llevar a cabo estudios más pormenorizados e incluso (por qué no) constituir un punto de encuentro entre los diferente actores de la bicicleta pública en que se pudiera aprender conjuntamente.


 

[1] El OBPE está dispuesto a incluir nuevas ciudades a la comparativa tan pronto como reciba los datos necesarios. Puede ponerse en contacto con el OBPE en la siguiente dirección: info@bicicletapublica.es

[2] Dados los datos de Sevilla de 2013 es de prever que su sistema ocupara el cuarto puesto, pero aún no se pudo conseguir información sobre su número de préstamos anuales en 2014.

Post Invitado
Esther Anaya (@anayaesther) y Alberto Castro (@alberto_acf)
Observatorio de la Bicicleta Pública en España – OBPE (@bici_publica)
Alberto Castro - Observatorio de la Bicicleta Pública en España
Esther Anaya - Observatorio de la Bicicleta Pública en España

background
Volver arriba
×Close search
Buscar