Saltear al contenido principal

Jornadas Ciudades en Bicicleta y Asamblea General de la RCxB

Durante los pasados días 9 y 10 de Marzo en Madrid, asistimos a la celebración de las Jornadas “Ciudades en Bicicleta” organizadas por el Ayuntamiento de la capital de España. Desde la Red de Ciudades por la Bicicleta no podíamos perder la ocasión de asistir y tomar buena nota de las ponencias de alto nivel que se llevaron a cabo.

#ciudadesenbicicleta
La presencia en Redes Sociales se pudo realizar a través del hashtag #ciudadesenbicicleta, algo de gran utilidad para todas aquellas personas que desde toda España y parte del Mundo las siguieron a distancia.

También celebramos Asamblea General de nuestra RCxB el martes, aprovechando el descanso de mediodía para que no interfiriera con ninguna de las interesantísimas ponencias. Fue la más numerosa hasta la fecha, asistiendo 30 personas, lo cual demuestra el buen momento que vive la bicicleta en las ciudades españolas.

En la Asamblea tratamos diversos aspectos contemplados en el orden del día, entre los que podemos destacar el informe de situación actual de nuestra RCxB, la aprobación de las cuentas anuales, una puesta al día de las numerosas acciones y eventos que estamos llevando a cabo o en los que estamos participando: Bicity, Congreso ConBici, Juntas Directivas o Visitas a Ayuntamientos socios e interesados, comentamos también la creación del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, el nuevo Reglamento General de Circulación, el nuevo impulso del Biciregistro, las altas y bajas de nuestros socios, así como establecer las pautas de las acciones previstas para 2015, entre las que se encuentra la celebración de la próxima Asamblea el 23 de Octubre en Madrid. Hubo también un turno de ruegos y preguntas de gran interés.

Respecto a las Jornadas “Ciudades en Bicicleta”. Este es el programa oficial de las jornadas (LINK) y el siguiente un pequeño resumen de las mismas:

Adaptando el espacio público a la bicicleta

La experiencia de Nueva York enseña que la movilidad ciclista y peatonal debe entenderse dentro de una intervención general sobre el transporte y el espacio público urbano. Nueva York transformó diferentes aspectos del diseño viario, de las prioridades y de las regulaciones, para introducir la bici como un medio de transporte normal. El éxito reconocido de esas políticas de movilidad y espacios públicos puede servir a otras ciudades si se relata qué problemas tuvieron que superar, qué alianzas consiguieron, cuáles fueron los hitos y las decisiones clave, y cuál fue el impacto de todo ello sobre la cultura ciudadana. Y, desde luego, cuáles son ahora los objetivos y propuestas para el futuro.
Los casos de Madrid y Barcelona reflejan dos estrategias para utilizar la bicicleta como una forma de cambiar la cultura de la movilidad en grandes ciudades.

“Cómo transforma la bicicleta el espacio público. El caso de Nueva York.”
Jon Orcutt. Former Policy Director at the New York City Department of Transportation (2007-2014)
“Las experiencias locales”
La experiencia de Madrid.
Elisa Barahona, Ayuntamiento de Madrid.
La experiencia de Barcelona.
Adriá Gomila. Ayuntamiento de Barcelona.
Coloquio moderado por: David Erguido, Concejal Presidente del Distrito Centro de Madrid

La seguridad ciclista como obstáculo. Miedos, mitos y aprendizaje

Uno de los aspectos más complejos en la transformación hacia ciudades más ciclistas es la seguridad. La percepción del riesgo de desplazarse en bicicleta es el obstáculo principal para el crecimiento de la movilidad ciclista. La tensión entre libertad y seguridad, los límites en la reducción del riesgo, el uso de los datos estadísticos, las soluciones posibles, serán tratados, utilizando el ejemplo de Reino Unido, para alentar la discusión y desmontar mitos.

Como reflejo de la ponencia anterior, se tratará con más detalle la posición de los menores en el entramado que forman la seguridad, la autonomía y la movilidad. Mostraran, por un lado, los mitos y temores que alimentan la falta de autonomía infantil y, por otro, los esfuerzos, proyectos e iniciativas que intentan mejorar la movilidad de la infancia y con ella, la seguridad y la vitalidad de las ciudades.

La seguridad ciclista como obstáculo. Miedos, mitos y aprendizaje.
“Riesgo, libertad, seguridad. Los debates sobre seguridad y movilidad ciclista en el Reino Unido.”
John Adams, University College London.
“Infancia y movilidad. Toparse con la realidad”
Marta Román, experta en movilidad e infancia.
Marisol Mena, Ayuntamiento de Madrid.
Proyección de video: “A clase en bici o andando. Entrevista con Francesco Tonucci”.
Coloquio moderado por María Sintes, Centro Nacional de Educación Ambiental.

#ciudadesenbicicleta
Intermodalidad: ampliar el alcance de la bicicleta

La bicicleta es una pieza de la movilidad urbana y como tal ha de considerarse en la planificación del transporte. La intermodalidad es un concepto que refleja la integración de los diferentes elementos que conforman la política de la movilidad, afectando a los servicios de transporte, las infraestructuras, las tarifas, las estadísticas, etc. La experiencia alemana sirve para describir diferentes formas y ejemplos de aplicación de este concepto, con las dificultades técnicas, sociales o legales encontradas y las soluciones propuestas en diferentes ciudades.

Los casos de Madrid y Sevilla mostrarán las propuestas para mejorar la intermodalidad, las dificultades y las soluciones presentadas para incluir los barrios periféricos y las áreas metropolitanas en formas nuevas de movilidad.

Intermodalidad: ampliar el alcance de la bicicleta.
“Bicicleta e intermodalidad. La experiencia alemana”
Jörg Thiemann-Linden. Deutsches Institut für Urbanistik (Instituto Alemán de Urbanística).
“Intermodalidad y Bicicleta”.
Miguel Ángel Delgado, Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
José Antonio García Cebrián, Director del plan andaluz de la bicicleta y plan de la bicicleta de Sevilla.
Coloquio moderado por: Antonio García Pastor, Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La bicicleta pública. Experiencias

La bicicleta pública puede ser una herramienta importante para impulsar el uso de la bicicleta, cambiar su imagen social e iniciar o profundizar en la transformación del espacio urbano. El caso de París, tanto por el contexto inicial y las decisiones clave de la política de movilidad ciclista, como por los cambios producidos, es una magnífica referencia para la mayoría de las ciudades españolas en las que la bicicleta llegó casi a desaparecer de las calles.

Madrid y Zaragoza mostrarán que existen estrategias diferentes de despliegue de la bicicleta pública para contextos distintos, explicando el porqué de los modelos elegidos, el efecto que están teniendo en la ciudad y en los hábitos de movilidad de los ciudadanos, así como los planes de futuro.

La bicicleta pública.
“La bicicleta pública en la política de la movilidad ciclista de París”.
Alain Boulanger, Ayuntamiento de Paris.
“Balance de la bicicleta pública en ciudades españolas”.
Bizi Zaragoza. Enrique Asensio, Ayuntamiento de Zaragoza.
BiciMAD. Tobias Zisik. Director General Bonopark.
Coloquio moderado por: Miguel Ángel Cámara, Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Alcalde de Murcia.

#ciudadesenbicicleta

Creando cultura ciclista a través de la comunicación

Nos encontramos en el umbral de un cambio cultural en el que la imagen de la bicicleta y de las personas que la utilizan son una pieza clave. La cultura de la movilidad se transforma también en los mensajes, de manera que las estrategias comunicativas juegan un papel importante: la pedagogía pública, la aportación de las empresas privadas, las redes sociales y los medios de comunicación estarán representados para comprender mejor ese cambio cultural. ¿En qué medida está modificándose la imagen de la bicicleta y de las personas que la utilizan? ¿Cómo debe fortalecerse y ampliarse el uso, superando barreras de edad, género y clase social? Estrategias de comunicación llevadas a cabo en diferentes ciudades.
Contaremos con experiencias profesionales sobre el uso de la bici desde distintos ámbitos comunicativos.

Como complemento a la ponencia anterior, se presentarán los primeros resultados de una investigación sociológica, llevada a cabo por Coca-Cola para el Ayuntamiento de Madrid, sobre los diferentes perfiles de las personas que usan la bicicleta en Madrid.

Creando cultura ciclista a través de la comunicación.
“Dando visibilidad al ciclismo en la ciudad. Estrategias de comunicación”.
Esther Anaya, Imperial College London.
Mesa redonda: La comunicación de la bicicleta desde distintos ámbitos.
Ignacio Padilla, Asociación Biernes con B.
Pablo León, periódico El País.
Rafael Vidiella, revista Ciclosfera.
Modera: Pedro Bravo. Periodista y escritor.

Perfiles de ciclistas en la ciudad de Madrid.
“Estudio sobre perfiles de ciclistas en la ciudad de Madrid”. Realizado por Coca-Cola. Begoña Fafián – Sandra Pina, Coca-Cola.
Mesa Redonda: El rol de las empresas en el fomento de uso de la bici.
Miguel Mira, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola España.
Agencia de publicidad La Señora Rushmore.
Carlos Martí, Director de la revista Ciudad Sostenible.
Modera: Jose Illana, Quiero salvar el mundo haciendo marketing.

Debate abierto: Peatones y bicicletas. Dimensiones, causas y soluciones de un conflicto entre aliados

Peatones y ciclistas son aliados naturales en el cambio de la movilidad urbana. Comparten muchos intereses y necesidades, pero no siempre coinciden en el modo de resolver la convivencia. Plantear abiertamente el debate permite analizar las causas de los desencuentros y exponer las mejores fórmulas técnicas y soluciones políticas para compartir y enriquecer un espacio público que admita diferentes modos de moverse y de estar.

Peatones y bicicletas. Dimensiones, causas y soluciones de un coflicto entre aliados.
“Origen y magnitud del coflicto”.
Alberto Castro, Experto en movilidad.
Mesa redonda: Diversas formas de entender la alianza.
Belén Moneo, Asociación Madrid en bici.
Manuel Martín, Asociación ConBici.
Marcos Montes, Asociación de Viandantes a Pie.
Álvaro Cervera, CERMI Comunidad de Madrid.
Modera: Antonio Lucio, Experto en Movilidad.
Proyección de video: “Aceras, espacio de ciudadanía”.

Debate abierto: La política de la bicicleta. El movimiento de defensa de la bicicleta y las administraciones

La promoción de la bicicleta forma parte de la nueva política de la movilidad urbana, pero no por ello se trata de una política sin conflictos. En la discusión y colaboración entre el movimiento de defensa de la bicicleta y las administraciones se combinan y, a veces, enfrentan modelos de ciudad, intereses de grupos diversos, necesidades políticas y técnicas, tiempos y filosofías. El debate abierto quiere contar la historia de la política de la bicicleta y debatir sobre su futuro, sentando las bases de un mejor entendimiento y diálogo.

La política de la bicicleta. El movimiento de defensa de la bicicleta y las administraciones.
“Apuntes para una historia de la política de la bicicleta”
Elisabeth Lorenzi, Antropóloga, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Mesa redonda: Diversas formas de acción, diversas formas de relación con la administración.
Iván Villarrubia, En bici por Madrid
Iñaki Díez de Etura, Asociación Pedalibre
Alfonso Triviño, Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)
Carlos Núñez, Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)