Saltear al contenido principal

Me gusta ser ciclista urbano

Cuando en mi ciudad, Murcia, lanzaron la aplicación para calcular rutas con transporte público tuvieron la gran idea de incluir la bicicleta en el reparto modal. Calculé, para ver que tal era el algoritmo, mi ruta diaria de casa al trabajo y me dio la ruta casi calcada a la que realizo y 16 minutos. La más rápida de todas las alternativas.

En ciudad, con distancias alrededor de los 6-7 km, la bicicleta es imbatible. Sí, es cierto que en coche o moto se podrá llegar antes pero un ciclista no necesita buscar aparcamiento y no paga (directamente) por el combustible que necesita. Tener una bicicleta es, a nivel de movilidad, lo más parecido a tener un chofer.

bike-402032_640[1]
FOTO PIXABAY: http://pixabay.com/es/bicicleta-activos-ciclo-de-402032/

A partir de aquí cada uno puede buscar las excusas que considere necesarias para no pasarse a la bicicleta como medio de transporte en su vida cotidiana: que si esta mayor, que si hace mucho calor, que si la lluvia, que si el frío, incluso que si no puede ir a la moda imperante…

Pero la realidad es tozuda y la bicicleta es el medio de transporte más rápido puerta a puerta. Además, ejerce en la mayoría de personas un efecto contrario al que suele producir conducir en cuidad: no te crispas sino que te alegras, tu cerebro se oxigena, generas dopamina… Vamos, que eres más feliz. Y si eres más feliz eres más productivo.

Y si vamos a la parte económica los números, como demostraron en Ecomovilidad, no mienten: tener un utilitario de 9.900 – 18.100 € en Madrid cuesta al año 2.250 – 4.650 € sin contar combustible, es decir, solo por estar parado, que es como está durante 11 meses y medio al año.

Con todo eso, ser ciclista urbano en España aún tiene mucho de ser activista antes que ciudadano, de tener que pelear contra las miradas raras y la incomprensión de mucha gente que no entienda que no prefieras la comodidad del coche… Me gusta ser ciclista urbano.

Post Invitado
Txema Campillo (@Txemacg)
Txema Campillo

background
Volver arriba
Buscar