JORNADA TÉCNICA
La bicicleta en los planes de movilidad urbana
10 de Marzo de 2016 a las 9:30 horas
Federación Española de Municipios y Provincias
Calle del Nuncio 8, Madrid

Muchos de los municipios que formamos parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta nos encontramos en estos momentos redactando o ejecutando nuestros Planes de Movilidad Urbana. Es fundamental que estas herramientas de planificación prioricen aquellas medidas que facilitan el uso de la bicicleta. Tenemos que atacar un problema grave de contaminación atmosférica en nuestras ciudades, y la bicicleta representa un medio alternativo al vehículo privado motorizado para muchos de los desplazamientos urbanos y metropolitanos.

Asimismo, debemos trabajar conjuntamente para unificar los criterios locales de uso de la bicicleta en nuestras ciudades. En este sentido os proponemos avanzar hacia un modelo común de Ordenanza municipal sobre la bicicleta.

Nuestra labor como municipios que formamos parte de la Red es garantizar que se concretan las actuaciones necesarias para situar a la bicicleta en el lugar que le corresponde: el peatón es, sin duda, el rey de la ciudad; pero la bicicleta es la reina y hay que tratarla como tal.

Antoni Poveda
Presidente de la RCxB

Logo RCxB HDAl finalizar las Jornadas se celebrará una reunión de la Junta Directiva.

El programa previsto es el siguiente:

Jueves 10 de Marzo

  • 9:30 – 9:45 – Presentación de la Jornada por parte de la Directora General de Políticas Locales de la FEMP – Eli Fernández
  • 9:45-10:15 – Qué es un Plan de Movilidad Urbana – Silvia Casorran (AMB)
  • 10:15 – 11:00 – Cómo fomentar el uso de la bicicleta desde el Plan de Movilidad Urbana – Representante de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.
  • 11:00 – 11:30 – Debate entre los participantes
  • 12:00 – 12:45 – Cómo tratar la circulación de bicicletas en las Ordenanzas municipales – Esther Anaya (experta. Imperial College Londres)
  • 12:45 – 13:15 – Debate entre los participantes
  • 13:15 – 13: 30 – Clausura de la Jornada por parte del Presidente de la RCxB

Se trata de una acción orientada a Ayuntamientos y Entidades Públicas, no a particulares o empresas.

AFORO COMPLETO.

background
Buscar