Pilar de la Horadada también se une a la campaña de la RCxB de cara a la SEM2017

Pilar de la Horadada se ha unido a la asociación estatal Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), formando parte de las 500 ciudades representadas en esta asociación cuyo objetivo es implulsar la bicicleta como medio de transporte. La RCxB ha logrado el reconocimiento como asociación de referencia a nivel estatal y, de hecho, actualmente colabora con la Dirección General de Tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, así como en la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta.

En este sentido, el ayuntamiento de Pilar de la Horadada lleva varios años ya trabajando para impulsar el uso de la bicicleta como vehículo de transporte alternativo a los vehículos a motor a través de diferentes acciones, entre ellas la Red de Carriles-Bici que pretende ampliar y reforzar.

Este año, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre, se ha previsto llevar a cabo una jornada para fomentar el uso de la bicicleta en nuestro municipio, uniéndose a la campaña puesta en marcha por al asociación Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) que, bajo el lema “Una bicicleta más, un coche menos”, busca fomentar el uso de la bicicleta en nuestras ciudades, así como concienciar a la ciudadanía en el uso responsable del coche.

En esta jornada se llevarán a cabo varias acciones en pro de la bicicleta. Recorreremos nuestros carriles bici con una ruta de 11 km, contaremos con la colaboración de la Policía Local, quien dará las nociones básicas de educación vial para desplazarnos con la bici por el pueblo, además de los establecimientos locales, quienes nos enseñarán a poner a punto nuestra bici. Así mismo daremos a conocer el Bici Registro.

Cartel Semana Europea de la Movilidad_5-01

¿Qué es el Bici Registro?

Es un sistema informático implantado a nivel nacional en más de 500 ciudades de todo el país que permite facilitar la identificación de las bicicletas en caso de pérdida o robo.

¿De dónde procede este servicio?

De la plataforma de Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y en colaboración con la Dirección General de Tráfico, que fomentan iniciativas para el desarrollo de una movilidad sostenible.

¿En qué consiste?

Es una base de datos generada para ser consultada por la Policía Local en la cual la bicicleta queda registrada de forma voluntaria por el usuario. De esta forma en caso de pérdida o robo, la bicicleta puede ser identificada de forma segura y ser devuelta al usuario.

Ventajas:

  • Ofrecer una mayor seguridad a los propietarios de las bicicletas
  • Disuade o dificulta el robo de bicicletas
  • Es una herramienta para la localización en caso de pérdida o robo
  • Es un complemento para el trabajo diario que realiza la Policía Local
  • Fomenta el uso de la bicicleta
  • Es voluntario
  • Solo cuesta 7 euros

¿Cómo se registra el usuario?

De manera individual el usuario interesado debe acceder a la web www.biciregistro.es y rellenar un formulario para darse de alta.

En el formulario se piden datos personales y una descripción de la bicicleta, así como adjuntar unas fotografías de la misma.

Se realiza el pago online de 7 euros y se otorga al usuario un código de validación. Este código debe presentarlo en la oficina validadora.

Vídeo


¿Cómo identifico mi bicicleta?

Una vez registrado el usuario, debe acudir al centro validador autorizado con su DNI y el código validador del Biciregistro. En Pilar de la Horadada el centro validador es la Tourist Info.

Una vez identificado, el personal de turismo le dará un kit para identificar la bicicleta.

Horario de la Tourist Info de Pilar de la Horadada: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 h., sábados de 10:00 a 15:00 y domingos de 10:00 a 13:00 h.

¿En qué consiste el kit de identifiación?

Es una tarjeta de registro con el número identificativo en forma de etiqueta adhesiva para colocar en el cuadro de la bicicleta.

¿Cómo recupero mi bicicleta?

En caso de pérdida o robo, una vez que la policía localiza una bicicleta e identifica al usuario del Biciregistro, directamente se pone en contacto con él para su devolución.

¿Y cuándo será la ruta en bicicleta?

Será el próximo domingo 17 de septiembre a las 10:00 h. de la mañana y saldrá desde la Plaza de la Iglesia.

Tendrá una distancia de 11 km y la dificultad es baja, ¡apta para toda la familia! A mitad de camino, en la torre vigía, os invitaremos a un refrigerio.

Además de la salida en bicicleta tendremos las siguientes actividades en horario de 10:00 a 13:00 h. en la plaza del ayuntamiento:

  • Introducción al mantenimiento de bicicletas
  • Educación vial
  • Participación en el sorteo de material deportivo con tu inscripción en el Biciregistro

Inscríbete ya en las actividades en la Tourist Info de Pilar de la Horadada llamando al 966767068, mandando un whatsapp al 675545781, o enviando un email al turismo@pilardelahoradada.org

background
Buscar