El Ayuntamiento de Manzanares fomenta el uso de la bicicleta como transporte alternativo

Ayuntamiento de Manzanares:
Con la llegada del verano y las vacaciones, las calles de los pueblos y ciudades se llenan de bicicletas conducidas por personas de todas las edades, motivo por el cual la Concejalía de Tráfico de Manzanares ha creído necesario lanzar esta campaña informativa y de animación a un uso responsable de la bicicleta. En lo que va de año se tienen siete expedientes abiertos por atropellos o uso indebido de la bicicleta por zonas peatonales o en dirección prohibida, o sin los elementos de seguridad necesarios, especialmente luces.

Manzanares pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta, y paulatinamente irá complementando medidas como adecuación e integración de carril bici, los nuevos aparcabicis instalados en colegios y otros que se instalarán en plazas, zonas céntricas, Estación de Autobuses y de ADIF para fomentar la intermodalidad en el transporte público.

Un uso seguro y responsable de la bicicleta

La campaña consta de 1.500 trípticos y carteles repartidos por centros públicos, tiendas de venta de bicicletas y accesorios, piscina municipal, Casa de la Juventud, en el que se contiene la información básica para ese seguro de la bicicleta, entre ellos; Uso del casco obligatorio para menores de edad en todas las vías urbanas, y para mayores de 16 años sólo en vías interurbanas; Luces obligatorias, la delantera de color blanco, y la trasera de color rojo junto a catadióptricos rojos. Se recomienda el uso de prendas reflectantes; Respetar las zonas peatonales, circulando a pie y sin molestar al resto de viandantes; Respetar las señales, especialmente las de dirección prohibida, STOP, Ceda El Paso, y un uso correcto de las rotondas; Pasajeros, solo cuando el conductor de la bicicleta sea mayor de edad y el pasajero menor de 7 años en asiento adicional homologado; No hacer caballitos ni conducción temeraria, hacer una conducción segura, sin invadir aceras y respetando al resto de usuarios de las vías públicas.

En cuanto al “Biciregistro”, en la Policía Local se puede inscribir la bicicleta para prevenir robos o su rápida recuperación, incorporándola a una base de datos nacional al que tienen acceso todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En definitiva, el fomento del uso de la bicicleta como herramienta para conseguir una movilidad urbana más segura, sostenible y saludable, también obliga a un uso correcto de la misma. A esta campaña se le complementa con el material enviado desde la Red de Ciudades por la Bicicleta con su campaña estatal “una bicicleta más, un coche menos”.

background
Buscar