Entrevista a Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

¿Cómo surgió la idea de crear RCxB? ¿De qué manera se estructura actualmente?

La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y promover la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. Fue creada en el 2009 durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, y en aquel momento ya fueron más de 30 los municipios que se quisieron adherir. Actualmente son más de 90 los socios de la entidad, que representan a más de 400 municipios españoles.

“El objetivo de la asociación es convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables”

Actualmente la Red de Ciudades por la Bicicleta tiene el siguiente organigrama:

Presidencia:

  • Antoni Poveda Zapata – Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Vicepresidencias:

  • Luis Miguel Torres Hernández – Alcobendas
  • Antonio Navarro Corchón – Murcia
  • Luis Vélez Santiago – Valladolid
  • Fernando Marcos Mena – Alicante

Vocales:

  • Valentí Junyent Torras – Diputación de Barcelona
  • José Ignacio Quirós García-Marina – Santander
  • Gema Conde Martinez – Burgos
  • Alfonso Polanco Rebolleda – Palencia
  • Joan Ferrer Ripoll – Palma de Mallorca
  • José Araujo Fernández – Ourense
  • Sergi Alegre Calero – El Prat de Llobregat
  • Teresa Fernández González – Fuenlabrada
  • Lluisa Moret Sabidó – Sant Boi de Llobregat
  • Enrique Muñoz Burillo – Jaca
  • Ana María Sala Fernández – Calpe

Además cuenta con un Secretario Técnico (Nacho Tomás), una Coordinadora (Montserrat Pallarés) y un administrativo (Ignacio Junoy)

foto

Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

¿Cuál es el objetivo principal que persigue la asociación?

Convertir la bicicleta en un modo de transporte prioritario en ciudades 100% ciclables, es decir, que se pueda llegar en bicicleta a cualquier parte de la Ciudad en mejores condiciones que en las que se puede llegar en coche o en motocicleta, o como mínimo en las mismas.

Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro.

Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.

Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta.

Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública.

Promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

Nuestros 9 grandes pilares estratégicos:

  • Promover el compromiso institucional a favor de la bicicleta.
  • Orientar la planificación técnica y estratégica.
  • Difundir el trabajo de la RCxB, inspirar la acción y reconocer el esfuerzo.
  • Difundir de forma constructiva el uso de la bicicleta.
  • Promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo.
  • Incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo.
  • Promover la distribución de mercancías en bicicleta.
  • Facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público.
  • Promover el cicloturismo como motor económico local.

¿Cuántos asociados tiene RCxB actualmente? ¿Ha habido un aumento significativo de asociados en el último año?

Actualmente somos 92 asociados, de los cuales 59 tienen implementado el Biciregistro. Representamos a 460 municipios de todo el país ya que algunos de los socios son administraciones supramunicipales. Ha habido un incremento principalmente en los últimos dos años, pasando de 65 a 92 asociados.

foto
Foto: Pixabay.

¿Hay que cumplir con algún requisito especial para poder ser miembro de la asociación?

Podrán pertenecer a la asociación aquellas entidades públicas o sus entes instrumentales que promuevan mediante un plan estratégico, planes sectoriales, planes directores, similares o líneas de actuación que favorezcan, en el marco de la movilidad sostenible, la circulación en bicicleta en su ciudad o territorio. Para ser socio de la Red de Ciudades por la Bicicleta es necesario enviar el acuerdo del pleno del Ayuntamiento o de la administración territorial pertinente, en el que se indique la persona que será el representante de la entidad en la Red de Ciudades por la Bicicleta y el pago de la cuota anual, cuya cantidad se establece en función del número de habitantes de la entidad.

¿Qué ventajas le ofrecen a sus asociados? ¿Cuáles son los servicios que les ofrecen?

Ventajas:

Los municipios miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta son pioneros en la aplicación de políticas favorables al desarrollo del uso de la bicicleta en la ciudad. La marca “Red de Ciudades por la Bicicleta” es sinónimo de una ciudad o ente que desarrolla o planifica las mejores prácticas en la aplicación de políticas de movilidad sostenible y desplazamientos no motorizados.

La Red es un elemento vertebrador para la aplicación e intercambio de buenas prácticas en la implantación de sistemas de movilidad sostenible, en la mejora continuada y en la eficiencia de la movilidad en bicicleta. Para ello organiza Jornadas Técnicas y sesiones para sus técnicos y los de otras administraciones.

La Red promueve y apoya el desarrollo de planes ciclables en las ciudades, anima a la ejecución de planes estratégicos de la bicicleta en las Comunidades Autónomas y colabora en la aplicación de políticas favorables a la bicicleta por parte del Gobierno Central.

La Red participa en los eventos nacionales e internacionales y se coordina con otras redes que coincidan con sus objetivos estatutarios y fundacionales.

La Red se constituye como un elemento de diálogo con la Administración y las entidades públicas y privadas, se coordina con ellos en la promoción de sus fines.

La Red apuesta por el desarrollo de las normativas favorables al uso de la bicicleta, promueve reformas legislativas y participa en los centros de decisión.

Servicios a los socios:

Biciregistro, servicio de registro de bicicletas.

El registro de bicicletas, Biciregistro, es propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Una herramienta creada para disuadir del robo y facilitar la recuperación de la bicicleta por parte del usuario si el robo se llega a producir. Con el Biciregistro disminuye la sensación de inseguridad de los usuarios y potenciales usuarios, de modo que se fomenta el uso de la bicicleta. Dispone de página web propia www.biciregistro.es y es un servicio sin coste económico para el municipio. Está conectado con las policías locales de nuestras ciudades asociadas.

Trabajo en RED – Comisiones de Trabajo

Una de las grandes ventajas de pertenecer a una Red como la nuestra, formada por cientos de municipios, es la posibilidad de trabajar en RED, de modo que las necesidades de los socios pueden ser tratadas en conjunto por el resto de ellos, asesorándose mutuamente en aspectos concretos. Para ello, la Red ha creado tres comisiones de trabajo que favorecen el intercambio de experiencias y la elaboración de propuestas que serán elevadas a la Junta Directiva. Dichas comisiones son: 1) Grandes Ciudades, 2) Promoción y Comunicación y 3) Acceso al trabajo e intermodalidad.

Asambleas, Congresos y Jornadas sobre bicicleta. Los socios de la RCxB reciben información para participar en eventos relacionados con la bicicleta, con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos y desarrollar el know-how en materia de bicicleta.

Difusión de actividades. La RCxB pone al servicio de sus socios la web www.ciudadesporlabicicleta.org y las redes sociales (Facebook y Twittter) para dar a conocer sus actividades en favor de la movilidad en bicicleta.

foto
Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para poder ser miembro de RCxB?

Para ser socio de la Red de Ciudades por la Bicicleta basta con enviar el acuerdo del pleno del Ayuntamiento o administración supramunicipal pertinente, en el que se solicita la adhesión del municipio a la Red y se nombra al concejal o concejala delegado en materia de transportes, movilidad, seguridad viaria… como representante en la Asociación. Dicho acuerdo se acompañará del Plan de Movilidad del municipio y se procederá al pago de la cuota anual correspondiente, que se establece en función del número de habitantes.

Cada vez es más común ver a gente que va a trabajar en bicicleta o lo utiliza como medio de transporte alternativo. ¿Qué motivos cree que han impulsado a este cambio?

La bicicleta cada vez más se demuestra como un medio de transporte rápido para las distancias cortas. En trayectos de hasta 5 y 8km la bicicleta a menudo resulta ser más rápida que los vehículos motorizados o el transporte público. Nuestras ciudades, especialmente en la última década, se han centrado en desarrollar infraestructuras adecuadas para la bicicleta, segregando carriles bici allí donde la velocidad motorizada es de 50 km/h o superior, y señalizando espacios compartidos allí donde la velocidad motorizada es de 30 km/h o inferior. Estas acciones en el espacio público han permitido que toda clase de personas se empiecen a atrever a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, para ir al trabajo o a la escuela. Por otro lado, nuestra ciudadanía cada vez es más consciente de los niveles de contaminación a los que estamos sometidos y de la necesidad del cambio de hábitos en la movilidad cotidiana.

Imagino que todo influye… la concienciación con el medio ambiente, la iniciativa de la sociedad por llevar una vida más saludable…

Todo influye pero el elemento esencial para que las personas elijan cambiar es el tiempo de desplazamiento y la comodidad y seguridad de éste. Además, las personas cada vez están más preocupadas por el nivel de contaminación del medio ambiente y por su salud. Con el modelo actual de crecimiento de las ciudades, en 2050 el 70% de la población mundial será urbana, el 85% de la energía todavía se producirá con combustibles fósiles y la contaminación del aire se convertirá en la principal causa ambiental de muerte prematura, según alerta el informe Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050. Las ciudades tienen que reinventarse; y la ciudadanía debe cambiar de hábitos de manera urgente. Todos aspiramos a ciudades más saludables, donde el disponer de espacios para las personas sea posible y en las que el coche pase a jugar el rol de “invitado”.

foto

Háblenos sobre el proyecto Biciregistro. ¿En qué consiste?

El Biciregistro es un sistema nacional de registro de bicicletas voluntario, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, cuyo objetivo es minimizar el miedo que tiene el usuario a que le sustraigan la bicicleta. Consiste en un kit de marcaje que dispone de un código único, asociado a la persona propietaria de la bicicleta. En caso de pérdida o sustracción de la misma, si ésta ha sido registrada previamente, la policía puede localizarla y ponerse en contacto con el propietario para devolverle la bicicleta.

¿Qué condiciones han de cumplir los usuarios que quieran darse de alta en Biciregistro?

Estar lo suficientemente motivado y concienciado de que el sistema es efectivo, no sólo por la recuperación de la bicicleta en caso de pérdida, sino también por el gran efecto disuasorio que provoca.

Y una vez registrados, ¿qué proceso deben seguir los usuarios del servicio?

Deben registrar su bicicleta en la web del Biciregistro, recoger el kit de registro en un punto de validación y seguir las instrucciones que se le indican para marcar correctamente la bicicleta. Es un trámite rápido y muy sencillo.

foto
Reunión de la asociación.

¿Sabría decirme una cifra aproximada del número de notificaciones que reciben por bicicletas robadas o desaparecidas?

Actualmente disponemos de alrededor de 5.000 bicicletas registradas, de las cuales únicamente un 2,5% han sido sustraídas y de ellas contamos con una tasa de recuperación del 24%.

El proyecto cuenta con el apoyo de numerosos Ayuntamientos, de la DGT y de la Policía. La acogida que ha tenido parece muy positiva, ¿no cree?

El sistema es muy bueno, cada vez hay más municipios miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta que están implantando este sistema y los usuarios cada vez son más conscientes de los beneficios que aporta, por lo que la acogida está siendo muy buena. Ello nos ha permitido establecer buenos canales de comunicación con la DGT con quien estamos trabajando para la elaboración de un convenio de colaboración. Si conseguimos llevarlo a cabo y cerrarlo los próximos meses, ello nos permitirá dar un gran paso adelante en este proyecto a lo largo del año 2017.

¿Echa en falta más apoyos? ¿Cree que se podría hacer más en este aspecto?

Actualmente estamos trabajando en distintos temas: desarrollando las distintas comisiones de trabajo, firmando convenios con la Federación Española de Municipios, con la DGT en la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, con la European Cyclists’ Federation en la elaboración de la UE Cycling Strategy, hemos coordinado el grupo de trabajo de la Bicicleta en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, con el Ministerio de Fomento en la elaboración del nuevo catálogo de señales de tráfico, con la Mesa Española de la Bicicleta, con el Grupo Interparlamentario de la Bicicleta en el Congreso de los Diputados, etc.

En nuestra página web informamos de las noticias de interés más relevantes y mantenemos un calendario de eventos para el año en curso, que vamos actualizando constantemente. Aún así, se echa de menos una mayor colaboración con el Ministerio de Fomento, responsable de elaborar el nuevo Reglamento General de Circulación, herramienta que ha de permitir normalizar el uso de la bicicleta en nuestros municipios.

foto
Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, explicando el proyecto.

¿Qué expectativas tienen de cara a 2017?

Durante el año 2017 pretendemos dar respuesta a una gran parte de las líneas estratégicas diseñadas por la nueva Junta Directiva para el periodo 2016-2019. En este sentido, este año en curso consolidaremos los avances de las comisiones de trabajo, efectuaremos jornadas de intercambios de buenas prácticas, realizaremos el nuevo barómetro de la bicicleta 2017, participaremos activamente en todos los eventos relacionados con la bicicleta, elaboraremos y propondremos normativa local en base al futuro Reglamento General de Circulación y participaremos en la redacción del Plan Estratégico de la Bicicleta. También estamos trabajando para implementar el Observatorio Estatal de la bicicleta para poder contar con datos periódicos y rigurosos sobre el estado de la bicicleta en nuestros municipios. Será un año de expansión de la Red, por un lado y de mucha más promoción y visualización en su conjunto.

 

Entrevista: Mª Carmen Fernández de Interempresas.net

 

background
Buscar