Saltear al contenido principal

Un proyecto final del posgrado en Smart Cities analiza el impacto de las motos en las aceras de Barcelona

El impacto de las motos en las aceras en Barcelona y cómo reducir la accidentalidad que conlleva es la temática central del proyecto final del posgrado en Smart Cities: Urbanismo, Tecnología y Sostenibilidad realizado por los alumnos Denise Eidelstein, Anna Mir, Julissa Stanziola y Jordi Porta. El estudio apuesta por la democratización y racionalización del espacio público y propone, entre otras cuestiones, un sistema de pago para motos. Concluye, además, que si se retiraran todas las motos mal aparcadas en las aceras de Barcelona se ganaría un espacio equivalente a 8 veces el Camp Nou. El informativo de RTVE se ha hecho eco de este estudio en su telediario.

MotosVorera

El estudio ”Smart Cities: Desmotorizando Barcelona” propone 4 objetivos: reducir los accidentes graves y mortales; reducir la contaminación tanto ambiental como acústica; crear una ciudad más segura para todos y democratizar el espacio público.

Para cumplir estos 4 objetivos, se proponen 5 medidas clave:

  • Un sistema de pago de aparcamiento de las motos proporcional al espacio que ocupan, que sería beneficioso tanto para la recaudación, que se destinaría a mejorar los medios de transporte públicos y sostenibles, como por la disminución de usuarios de este medio de transporte. Según calculan, los usuarios cambiarían a otros medios por la desmotivación del pago, llegando a disminuir hasta un 47% de los usuarios. Según se estima, la contaminación podría verse reducida hasta un 15% (teniendo en cuenta que las motos representan un 30% de los vehículos privados). Se tendrían que estudiar los métodos de pago por tarifas planas anuales, mensuales, etc., y según el nivel de contaminación de cada motocicleta.
  • Potenciar las motocicletas compartidas (moto-sharing), las cuales estarían exentas de pago. Las motos eléctricas pagarían una cuota reducida y podrían cargarse en los aparcamientos subterráneos. El estudio aporta también que la reducción de las motos en Barcelona tendría un impacto directo con la disminución del número de accidentes.
  • Potenciar el cambio modal a medios de transporte alternativos como la bici eléctrica.
  • Aprovechamiento de aparcamientos subterráneos.
  • Con estos resultados, se apuesta por una mayor democratización y racionalización del espacio público, con más seguridad para el peatón al andar y un espacio público con mayor actividad recreativa y mejor visualización.

En conclusión, el objetivo genérico es que las calles se pacifiquen dando lugar a una ciudad con mejor calidad de vida.

El Informativo de RTVE se ha hecho eco de este estudio en el Telediario Mediodía del lunes 5 de marzo. Se puede consultar la aparición de uno de sus autores, Jordi Porta, a partir del minuto 10 del siguiente reportaje sobre ‘Motos en Acera’ de RTVE. Jordi Porta es consultor en la Asesoría de Infraestructuras y Movilidad (AIM) y concejal de movilidad y seguridad vial en el Ayuntamiento de Sant Just.

CapturaTelenoticies

Fuente: Universitat Politécnica de Catalunya

background
Volver arriba
×Close search
Buscar