Saltear al contenido principal

Diputación Foral de Gipuzkoa: Jornada de trabajo sobre ordenanzas municipales de movilidad peatonal y ciclista.

La Diputación Foral de Gipuzkoa organiza la siguiente jornada que se celebrará el día 21 de febrero de 2018:

Jornada de trabajo sobre ordenanzas municipales de movilidad peatonal y ciclista.

Hasta muy recientemente las ordenanzas municipales de circulación de personas y vehículos han estado orientadas a regular el uso de las vías públicas desde una perspectiva que atribuía un protagonismo acentuado al automóvil y a la fluidez circulatoria, dejando en un papel subordinado las necesidades peatonales y ciclistas.

Pero la evolución experimentada durante los últimos años en nuestras localidades, bajo el impulso de las políticas de movilidad sostenible, ha conllevado un aumento de los desplazamientos peatonales y ciclistas, así como el afloramiento de una demanda social y técnica que reclama una mayor atención pública para peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida y el transporte público.

Estos cambios han puesto en evidencia la necesidad de actualizar la normativa local, de modo que se replantee en clave sostenible la anterior jerarquía vial y distribución del espacio público, al tiempo que se reconoce y protege los derechos de peatones y ciclistas.

Ante ello, el Consejo de la Bicicleta de Gipuzkoa expresó en distintas ocasiones la necesidad de redactar un documento que orientara a los municipios en aras de una mayor integración de la movilidad ciclista y peatonal en sus regulaciones.

Con este objetivo, esta Diputación Foral encomendó a la abogada Itziar Eizagirre (Mirua 21) la redacción de un primer informe que se debatió en octubre de 2016 en el marco de una jornada de trabajo. Este documento, junto con distintas aportaciones recabadas, han constituido la base para la elaboración de un nuevo documento a cargo de Esther Anaya, consultora de movilidad ciclista, y que ahora se presenta en esta nueva jornada, que se plantea a modo de devolución de esas aportaciones.

Asimismo, tendremos la oportunidad de debatir y conocer el punto de vista de dos prestigiosos juristas especializados en las regulaciones legales de la movilidad: Francisco José Bastida (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo), y Mariano Reaño (abogado y asesor jurídico de ConBici).

Confiamos en que esta jornada contribuirá a mejorar y equilibrar las ordenanzas existentes en Gipuzkoa, así como a facilitar y a promover la elaboración de otras nuevas, acordes con la promoción y protección de peatones y ciclistas.

Información e inscripciones

943 112 166 / bizikleta@gipuzkoa.eus

La inscripción es gratuita, pero dado que el número de plazas es limitado, se ruega confirmación previa de asistencia, antes del 14 de febrero, indicando nombre y apellidos, puesto/cargo o profesión, entidad, localidad, y dirección de correo eléctrónico.

DESCARGAR EL PROGRAMA

background
Volver arriba
Buscar