Saltear al contenido principal

La RCxB analiza los sistemas de bicicleta compartida y reclama regulación ante la llegada de nuevos operadores privados.

La Red de Ciudades por la Bicicleta analiza los diferentes sistemas de bicicleta compartida en España y reclama una regulación ante la llegada de nuevos operadores privados

  • La reciente entrada de operadores privados de bicicleta compartida en las ciudades españolas exige una regulación para ordenar el espacio público y no afectar al peatón
  • La Junta Directiva de la RCxB, presidida por el AMB, cruza el ecuador del mandato estando presente en las principales mesas de toma de decisiones de movilidad sostenible del país y con más de 550 municipios asociados

Reflexionar sobre la oferta y el crecimiento de bicicleta pública en España y analizar el impacto de la llegada de los nuevos sistemas de bicicleta compartida impulsados por empresas y operadores privados. Este ha sido el principal objetivo de la jornada El futuro del Bici Sharing en las ciudades españolas, que ha organizado esta mañana la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB). La jornada, que ha tenido lugar en la sede central de la EMT de Madrid, se ha celebrado en el marco de la asamblea anual de la asociación.

Ante la llegada de otros sistemas de explotación de bicicleta compartida, que en la mayoría ofertan el servicio sin aparcamientos fijos tradicionales, tanto el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda, como el Director Gerente de la EMT, Álvaro Fernández, han coincidido en la necesidad de una regulación al respecto sobre el territorio.

“Hasta ahora en la mayoría de casos se ha ofrecido como un servicio público, pero ahora está generando un nivel de negocio importante y están entrando operadores privados para ofrecer servicio de bicicleta compartida”, ha explicado Poveda. “Ante esta situación, debemos mantener el espacio público de manera ordenada. Con este auge, se plantea una disputa del espacio público con el peatón, y debemos buscar soluciones y una regulación”, añade Poveda, que ha destacado que “la bici, en España y en Europa, ha emergido como un pilar fundamental del modelo urbano de movilidad sostenible”.

“Damos la bienvenida a todo aquello que nos ayude a impulsar el uso de la bicicleta, pero es necesaria una regulación, es necesario ordenar el espacio territorial de las ciudades, con sistemas que garanticen la calidad”, ha destacado Fernández, que ha incidido en la importancia de las relaciones complementarias con los operadores.

Los nuevos operadores privados de “bicisharing”

Diferentes operadores privados de bicicleta compartida han tenido la ocasión de participar en la jornada. Este ha sido el caso de OBike, empresa de bicicletas compartidas sin estaciones, que funciona a través de app y que se presentan como complementariedad a los otros sistemas públicos de bicisharing. Empezó en Singapur hace un año y ha aterrizado en Europa en los últimos meses. Presentes actualmente en 16 países y 40 ciudades de Asia y Europa, están realizando ahora pruebas en Madrid y Granada. “Queremos ser una alternativa más, flexible, económica y respetuosa con el medio ambiente. Queremos consensuar planes de despliegue y apoyar iniciativas promovidas por las autoridades locales competentes”, han señalado desde Obike.

Otra empresa que también ha participado en la jornada organizada por la RCxB ha sido Donkey Repúblic, que también basa su servicio en una app y apuesta por aprovechar los aparcamientos tradicionales que los ayuntamientos han instalado para bicicletas privadas. “Anclajes reales, y puntos virtuales, sin instalaciones grandes”, señalan desde Donkey Republic. Esta empresa nació 2014 en Copenhague y que ya está presentes en varias ciudades, entre las que se encuentra Barcelona.

Ejemplos y casos de bici compartida en diferentes ciudades españolas

Durante la jornada, también se han presentado ejemplos de sistemas de bicicleta compartida que se han implementado diferentes ciudades españolas, en la mesa redonda oportunidades y retos del bicisharing. En este sentido, destacan el BiciMAD de Madrid, la experiencia de bicicleta compartida metropolitana de Valencia o el estudio de Barcelona para regular la bici compartida privada. También se ha hecho hincapié en la bicicleta pública en municipios medianos y pequeños, como es el caso de Elche.

Para finalizar la jornada, esta tarde tendrá lugar otra mesa redonda entre los municipios de Sevilla, Zaragoza, Murcia y Bilbao para analizar los diferentes aspectos a tener en cuenta por parte de los ayuntamientos para impulsar los sistemas de bici compartida, tanto públicos como privados.

La RCxB, referente estatal de la bici

Más de 550 municipios de toda España forman parte ya de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), asociación que celebra el ecuador del mandato 2015-2019 incrementando notablemente el crecimiento de ciudades asociadas. A día de hoy ya cuenta con 104 socios (un 47% más que en 2015), de los cuales 63 tienen implantado el Biciregistro, y representa a 551 municipios de todo el país (desde los 158 que había en 215).

“Hace dos años nos propusimos convertir la asociación en un referente nacional de la movilidad en bicicleta, ampliar el número de ciudades participantes y convertirnos en un interlocutor en temas de movilidad con las comunidades autónomas, el Gobierno Central y la Unión Europea, y vamos por el buen camino”, valora positivamente Poveda.

En este sentido, la RCxB está presente en las principales mesas de toma de decisiones sobre movilidad sostenible del país, participa en la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y la reforma de la Ley de Tráfico junto a varios Ministerios. También está prestando a sus socios unos servicios eficientes, cuya demanda crece cada día. Gracias a la contención del gasto y el saneamiento económico, la asociación dispone de recursos suficientes para desarrollar acciones, estudios y eventos propios de calidad.

“La RCxB ha cruzado el ecuador de este mandato con las mismas ganas de siempre y continúa trabajando convencida e ilusionada para seguir creciendo con paso firme, pedalada a pedalada, consiguiendo objetivos concretos y decididos en favor del uso de la bicicleta en nuestros pueblos y ciudades”, explica el presidente de la RCxB, Antoni Poveda.

El organigrama de actuación de la RCxB se complementa actualmente con tres Comisiones de Trabajo (Grandes Ciudades, Promoción y Comunicación y Acceso al Trabajo e Intermodalidad), que dan voz y soluciones a las inquietudes que la movilidad plantea en nuestras ciudades.

background
Volver arriba
Buscar