Saltear al contenido principal

Madrid: 42 nuevas estaciones de BiciMAD.

A finales de año comenzarán las obras para ampliar el servicio de BiciMad y llevarlo más allá de la M-30. El proyecto, calificado de “ambicioso” por el equipo municipal, pretende llevar bicicletas y estaciones, por primera vez, a Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. Sin embargo, sólo son tres las estaciones que saldrán del anillo de la M-30.

El servicio de bicis públicas compartidas de Madrid, conocido como BiciMad, crecerá en los próximos meses un 25% y por primera vez saldrá de la circunvalación M-30. Esta ampliación, anunciada este martes por la alcaldesa Manuela Carmena, contará con 42 nuevas estaciones, de las que tres se ubicarán en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. A partir de febrero, los usuarios compartirán un total de 2.500 bicis públicas. Para el futuro, el gobierno estudia llegar hasta Ciudad Universitaria.

En el mes de febrero se incorporarán 468 bicicletas y se instalarán 42 nuevas estaciones en ocho distritos: Arganzuela (11 nuevas estaciones que se unen a las 11 ya existentes), Salamanca (tendrá 37 en total), Chamberí (cuenta con 18 estaciones y sumará seis), Chamartín (incorpora cinco estaciones a las 13 existentes y cubrirá el intercambiador de Plaza de Castilla), Tetuán (tendrá 11 estaciones), Retiro (tres estaciones más que se unen a las 22 que ya tiene), Ciudad Lineal (2) y Puente de Vallecas (1) Además el proyecto contempla que para 2019 BiciMad crecerá hasta duplicar su tamaño actual, llegando a una flota de 4.000 bicis y más de 350 estaciones.

El coste del servicio es de 50 céntimos por cada media hora (con cuatro euros de penalización si se sobrepasan las dos horas). El abono anual cuesta 15 euros (25 euros si no se posee el abono de Transportes). El gobierno cree que la bici es una “herramienta de cambio” del transporte urbano. Por ello, pretende incrementar su uso en un 5%, ampliando también la red de carriles bicis. El objetivo del equipo de Carmena es que los trayectos ciclistas alcancen en dos años los 130 kilómetros. El proyecto se enmarca en el plan municipal de mejora de la calidad del aire.

Por primera vez desde la puesta en marcha del servicio, en 2014, los usuarios de BiciMad podrán pedalear más allá de los límites de la almendra central, marcados por la M-30. “La bicicleta es buena para la salud, la movilidad y la ciudad”, resaltó este martes Carmena, quien recordó que desde hace pocas semanas los usuarios pueden alquilar bicis eléctricas con su abono transporte y tarjeta Multi.

“Es una noticia buenísima y me alegro de que estén presentes todos los grupos políticos en esta presentación” ha indicado la alcaldesa Manuela Carmena, para quien “usar la bici solo tiene cosas buenas”. Sin embargo, no todos comparten su optimismo. Para el concejal de Ciudadanos, Sergio Brabezo, la ampliación se queda muy corta.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés enmarca esta ampliación de BiciMad en los objetivos del Plan A para mejorar la calidad del aire. “La bici transforma la ciudad, la hace más amable y menos contaminada”. Por eso la idea es llevar estaciones a lugares “que faciliten la conexión con otros medios de transporte público”, añade Sabanés

Para llevar a cabo esta ampliación el equipo de consultoría de EMT ha realizado un estudio técnico y una encuesta de la que se sacan las siguientes conclusiones. Vicálvaro y Puente de Vallecas son los distritos más favorables a la movilidad ciclista.

Las estaciones con mayor volumen de préstamos son Plaza de la Cebada, Ronda de Valencia, Paseo de la Chopera, Calle de Atocha y Plaza de la Independencia, mientras que los barrios con más índice de uso son Sol, Cortes, Justicia, Recoletos y Jerónimos.

El 60% de los desplazamientos con BiciMad duran entre cinco y 20 minutos y se va a una velocidad media de 12 kilómetros por hora. El 80% de los usuarios tiene entre 15 y 45 años y dos tercios de ellos son hombres. Un 85% de quienes cogen este transporte tiene estudios universitarios.

Desde la EMT han indicado que “septiembre fue un mes de récord, con el mayor número de usos del sistema, unido a una caída media de las incidencias de un 4%”. El número de abonados supera ya los 62.000.

Fuentes: El Mundo y El Pais.

background
Volver arriba
Buscar