Saltear al contenido principal

La RCxB reúne a más de 30 representantes municipales de todo el país para trabajar unidos en favor de la bicicleta.

Treinta Ayuntamientos de todo el país estuvieron presentes la tarde del pasado viernes 28 de Octubre, a través de sus concejales de movilidad o personal técnico, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la sesión de constitución de las Comisiones de Trabajo que la Red de Ciudades por la Bicicleta ha puesto en marcha recientemente.

El Presidente de la RCxB, Antoni Poveda, dio la bienvenida a los numerosos asistentes, agradeciendo su presencia e implicación en dichas sesiones de trabajo, cuyo trabajo será vital para continuar trabajando en favor de la bicicleta.

Se trata de tres diferentes perspectivas de trabajo, organizadas bajo los nombres de: “Grandes ciudades”, “Promoción y comunicación” y “Acceso al trabajo e intermodalidad”. Entre todos los participantes hicieron posible un ambiente distendido y profesional, con el objetivo común de hacer ver que la bicicleta ha llegado para quedarse y que los beneficios que genera para la sociedad son incontables: economía, salud, contaminación, sostenibilidad, seguridad.

rcxb-constitucion-comisiones-de-trabajo-2016

Posteriomente se llevaron a cabo las reuniones de constitución en las que se contó en cada una de ellas con un coordinador por parte de la Junta Directiva y otro a nivel técnico:

Grandes Ciudades:

  • Coordinador Junta Directiva: Joan Ferrer Ripoll – Palma
  • Coordinador Técnico: Sílvia Casorrán – Àrea Metropolitana De Barcelona

Promoción y Comunicación:

  • Coordinador Junta Directiva: José Ignacio Quirós García – Santander
  • Coordinador Técnico: Roberto Riol Martínez – Valladolid

Acceso al trabajo e Intermodalidad:

  • Coordinador Junta Directiva: Elena Amat – Sant Boi De Llobregat
  • Coordinador Técnico: Cristina Peña – Alcobendas
rcxb-constitucion-comisiones-de-trabajo-2016-comision-grandes-ciudades

Comisión de Trabajo de Grandes Ciudades de la RCxB celebrada en la FEMP el 28 de Octubre de 2016. Presentes: Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Cadiz, Alicante y AMB.

En la Comisión de Grandes Ciudades se puso de manifiesto que es indispensable para una ciudad viable reduir la movilidad forzada y dejar de fomentar el uso innecesario de los vehículos motorizados. Como dice la Carta de Aalborg: “Daremos prioridad a los medios de transporte respectuosos del medio ambiente (en particular, los desplazamientos a pie, en bicicleta o mediante los transportes públicos) y situaremos en el centro de nuestros esfuerzos de planificación una combinación de estos medios. Los diversos medios de transporte urbanos motorizados deben tener las función subsidiaria de facilitar el acceso a los Servicios locales y de mantener la actividad económica de las ciudades.”

Los objetivos previstos inicialmente de esta comisión serán:

  • Encontrar un modo de evaluar y monitorizar distintas ciudades y su progreso en el sí de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en el proceso de convertirse en ciudades más saludables y sostenibles.
  • Crear un Observatorio estatal de la bicicleta que incluya aquellos elementos que representen a una Ciudad más segura y saludable, más humana y accesible, en definitiva una Ciudad para todas y todos, sostenible y sin barreras de ningún tipo.
  • Trabajar en el Plan Estratégico de la Bicicleta.
  • Mejorar la normativa estatal y local.
  • Elaborar una normativa específica para promover la distribución de mercancías en bicicleta.
rcxb-constitucion-comisiones-de-trabajo-2016-comision-promocion-y-comunicacion

Comisión de Trabajo de Promoción y Comunicación de la RCxB celebrada en la FEMP el 28 de Octubre de 2016. Presentes: Alcobendas, Valladolid, Jaca, Logroño, Sant Joan Despí, Bilbao, Sant Andreu de la Barca, Santander y Palencia.

Dentro de la Comisión de Promoción y Comunicación se expuso que el artículo 3 de los Estatutos de la Red de Ciudades por la Bicicleta recoge que la Asociación “tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de la bicicleta, especialmente en el medio urbano, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.”

Los objetivos previstos inicialmente de esta comisión serán:

  • Contacto con entidades locales.
  • Formación a la ciudadanía usuaria de la bicicleta (Ciudades Educadoras).
  • Campañas de formación para escuelas, institutos y profesorado.
  • Jornadas de Buenas Prácticas.
  • Concurso a la mejor iniciativa municipal/empresarial/Europea o Internacional.
  • Elaboración de material para campañas locales (promoción y convivencia).
  • Promoción del cicloturismo (ciudades hospitalarias con el turismo de bicicleta).
  • Expansión de la Red.
rcxb-constitucion-comisiones-de-trabajo-2016-comision-acceso-al-trabajo-e-intermodalidad

Comisión de Trabajo de Acceso al Trabajo e Intermodalidad de la RCxB celebrada en la FEMP el 28 de Octubre de 2016. Presentes: Sant Boi de Llobregat, Ourense, Sant Andreu de la Barca, Alcobendas y Calp.

En la Comisión de Acceso al Trabajo e Intermodalidad se comenzó hablando de que el Barómetro de la Bicicleta 2015 (elaborado por la propia RCxB) pone de manifiesto un significativo crecimiento en el uso de este vehículo en los últimos cuatro años, desde la última edición de este mismo estudio en 2011, y también en la intensidad con la que se utiliza, especialmente en cuanto a los desplazamientos cotidianos se refiere. La mitad de los españoles es usuaria de la bicicleta con alguna frecuencia, nueve puntos más que hace cuatro años, y uno de cada diez la utiliza a diario. Además, tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa y dos tercios disponen de al menos una para uso personal.

Los objetivos previstos inicialmente de esta comisión serán:

  • Promoción del uso de la bicicleta entre trabajadores de organismos de la Red.
  • Promoción de incentivos económicos
  • Promoción de aparcamientos seguros en nodos de transporte público
  • Flotas de bicicletas en destino para la última milla
  • Certificación de ciudades 100% ciclables
  • Estudios de contaminación

En todas las Comisiones de Trabajo estuvieron presentes tanto Nacho Tomás, Secretario Técnico de la RCxB, como Montserrat Pallarès, Coordinadora, colaborando de cerca con los coordinadores y participantes.


Por la mañana de ese mismo viernes se celebró una nueva reunión de la Junta Directiva, en la que se expuso la evolución de la asociación, que ya engloba a 90 municipios (22 nuevos asociados en un año) y las acciones comunicativas llevadas a cabo que han tenido reflejo en multitud de medios de comunicación nacionales y locales, con especial presencia en la vertiente online. También se puso a disposición de la Junta Directiva la situación contable y financiera, quedando de manifiesto la buena salud económica de la Red de Ciudades por la Bicicleta que ha reducido drásticamente los gastos y aumentando los ingresos.

junta-directiva

Junta Directiva de la RCxB celebrada en la FEMP el 28 de Octubre de 2016. Presentes: AMB, Palma de Mallorca, Alcobendas, Valladolid, Alicante, Diputación de Barcelona, Jaca, Calp, Fuenlabrada, Ourense, Sant Boi de Llobregat, Palencia y Santander.

Se han establecido convenios de colaboración con diversas entidades supramunicipales y ciudades de otros países que se han interesado por nuestras prácticas. Se informó de la evolución del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) en el que la RCxB está trabajando desde hace tiempo con varios Ministerios, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) entre otros. También se puso de manifiesto los intensos trabajos realizados de cara al Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en el que la entidad lidera y coordina el Grupo de Trabajo de la Bicicleta ST8 para el que se realizará un interesante acto el 1 de Diciembre a las 15:30 horas.

Con días como este queda de manifiesto el excelente estado de forma de la Red de Ciudades por la Bicicleta y las ganas de seguir avanzando en movilidad ciclista en las ciudades de todo el país.

background
Volver arriba
Buscar