Saltear al contenido principal

Barómetro de la Bicicleta 2015

La Red de Ciudades por la Bicicleta ha financiado con fondos propios la elaboración del Barómetro de la Bicicleta 2015, un estudio que no se realizaba a nivel nacional desde el año 2011.

Portada Barometro de la Bicicleta 2015 - Red de Ciudades por la BicicletaEstas son las conclusiones:

EL USO DE LA BICICLETA

  • El barómetro de la bicicleta de 2015 pone de manifiesto un significativo crecimiento en el uso de este vehículo en los últimos cuatro años, des de la última edición de este mismo estudio en 2011, y también en la intensidad con la que se utiliza, especialmente en cuanto a los desplazamientos cotidianos.
  • Así, la mitad de los españoles es usuaria de bicicleta con alguna frecuencia, nueve puntos más que hace cuatro años, y uno de cada diez la utiliza a diario. Además, tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa y dos tercios disponen de al menos una para uso personal.
  • Alrededor de una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bici para ir al trabajo o al centro de estudios y uno de cada diez la usa a diario. En ambos indicadores las cifras mejoran respecto a 2011, igual que la cifra de los que la usan para otros desplazamientos cotidianos, que roza el 60% entre los usuarios. En cambio, se observa cierto estancamiento en la intensidad del uso de la bici de forma recreativa (paseo o deporte).
  • El perfil del usuario de bicicleta sigue siendo el habitual. Los hombres, los menores de 40 años y los que cuentan con formación superior son los que más la utilizan, mientras que las mujeres, la gente mayor y los que tienen un nivel de estudios bajo son los que muestran menor interés por la misma.
  • No se observan grandes diferencias en número de usuarios según tamaño de municipio, aunque sí en cuanto al uso que se le da a la bicicleta: en las ciudades, especialmente las grandes, se usa más para ir al trabajo o a estudiar, mientras que en los pueblos, sobretodo los más pequeños, se utiliza de forma más intensa para pasear o hacer deporte. Por comunidades tampoco hay grandes diferencias, si bien es cierto que es en Euskadi donde se registra mayor número de usuarios y en Canarias, donde se da la menor
    proporción.
  • Cuatro de cada diez usuarios dicen circular siempre por la calzada compartiendo el espacio con los vehículos de motor, pero una cuarta parte no lo hace nunca, sobretodo porque considera que es peligroso.
  • La mitad de los que usan la bicicleta a diario dice circular siempre por la calzada y, de hecho, se observa que a medida que aumenta la intensidad en el uso de la bicicleta, crece la proporción de usuarios que siempre circula compartiendo espacio con los vehículos a motor.
  • En cambio, a medida que crece el tamaño del municipio, aumentan también los que dicen no circular nunca por la calzada. También se observan diferencias importantes por sexo, ya que las mujeres lo dicen mucho más que los hombres.
  • Nueve de cada diez usuarios dicen respetar siempre las normas de circulación cuando van en bicicleta. La gran mayoría afirma respetar siempre el sentido de la vía por la que circula y pararse ante semáforos en rojo. Además, respecto a 2011, crecen los que afirman usar siempre casco por vía interurbana y utilizar las luces cuando falta visibilidad, rozando o superando el 50% en ambos casos.
  • Un tercio de lo usuarios ha tenido alguna vez algún accidente con la bicicleta, porcentaje que roza el 45% entre los que la usan a diario. La mitad de los accidentes se han producido en zonas urbanas y un tercio en caminos de montaña. Tres de cada cuatro han afectado sólo al ciclista, sin implicar a nadie más.
  • A uno de cada cinco usuarios le han robado la bicicleta alguna vez en los últimos cinco años, porcentaje que roza el 35% entre los que la utilizan a diario. Eso sí, ocho de cada diez toman medidas contra los robos, porcentaje que en 2011 no llegaba al 70%, lo que demuestra un aumento de la preocupación por este
    tema.

LA IMAGEN DE LA BICICLETA

  • La imagen y percepción que se tiene de la bicicleta sigue siendo positiva. La mitad de los españoles asocia espontáneamente la bicicleta a temas de movilidad y medio ambiente, mientras que cuatro de cada diez la relacionan con la salud y el deporte, manteniéndose así su doble imagen de vehículo pero también de ocio saludable.
  • Crecen los que consideran que ir en bicicleta por la ciudad es saludable y cómodo, opiniones compartidas por la gran mayoría de los españoles. También obtiene un amplio apoyo la idea de que este vehículo ahorra tiempo y que la reducción de la contaminación en ciudad debe pasar por un mayor uso de la bici.
  • Ahora bien, se empiezan a detectar problemas de convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos a motor, especialmente en las ciudades. De hecho, cuando se pregunta por los inconvenientes de la bicicleta, tanto espontáneamente como de forma sugerida, la mayoría cita aspectos relacionados con la peligrosidad, el tráfico o la falta de carriles bici. Fuera de estos temas, el inconveniente más citado espontáneamente es el clima y de forma sugerida, los robos.
  • Reforzando esta idea, la mayoría de los ciudadanos rechaza que las bicicletas entorpezcan el tráfico pero considera que circular con ellas por la ciudad es peligroso.
  • Ahora bien, la mayoría de los españoles cree que los ciclistas son respetuosos con los peatones, aunque crecen los que dicen lo contrario que suponen cuatro de cada diez; en este tema se observan diferencias por edad, ya que a medida que ésta aumenta, crecen los que tienen mala opinión de los ciclistas.
  • Por el contrario, la mayoría considera que los conductores de vehículos a motor no son respetuosos con los ciclistas, sobretodo porque no respetan la distancia de seguridad.
  • En cualquier caso, seis de cada diez españoles no conocen la normativa sobre circulación de bicicletas en su municipio, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici. La mayoría considera que los ciclistas deberían ir sólo por la calzada, pero casi el 40% cree que se les debería permitir ir por las zonas peatonales; entre los usuarios de bici, las opiniones en este tema aparecen dividas prácticamente por la mitad.
  • Por otro lado, nueve de cada diez españoles consideran que los poderes públicos deberían fomentar mucho o bastante el uso de la bicicleta, en general, pero también en las empresas y en las escuelas.
  • En este sentido, la mayoría apoya las diferentes medidas propuestas para facilitar el uso de la bicicleta, como más aparcamientos, más vías interurbanas acondicionadas y más calles exclusivas para ciclistas y peatones en las ciudades. La mayor parte también considera que se deberían poder transportar la bicicletas en el transporte público, aunque tres de cada diez se oponen a esta medida, especialmente los más mayores. De hecho, en general, se observa que los jóvenes muestran más apoyo que los mayores a las
    diferentes medidas propuestas.
  • En cuanto a las infraestructuras existentes a día de hoy, la mitad de los españoles cree que su municipio es amable / seguro para la bicicleta, pero la otra mitad cree que no lo es. La mayoría de los residentes en pueblos pequeños tiene una opinión positiva al respecto, pero en las ciudades son más numerosos los que dicen lo contrario.
  • Seis de cada diez dicen vivir en una localidad donde hay vías acondicionadas para bicicletas, porcentaje que sube a medida que crece el tamaño del municipio de residencia. Eso sí, la mayoría de los que viven en localidades con vías acondicionadas considera que éstas no son suficientes.
  • Prácticamente la mitad de los españoles conoce un sistema público de alquiler de bicicletas en su municipio, de los cuales la mayoría tiene una buena opinión del mismo, aunque crecen las críticas respecto a 2011.

Puedes descargar el PDF completo en el siguiente enlace:

Adjunto Tamaño
 Barómetro de la Bicicleta 2015 2.26MB

 

background
Volver arriba
Buscar